Apple celebra este lunes una histórica WWDC 24 que marcará un antes y un después en el futuro de la compañía. A las 19:00 horas de España peninsular comenzará su conferencia anual de desarrolladores, la que se antoja más ambiciosa que nunca porque será la primera en la que la empresa de Cupertino abrace abiertamente el uso de la Inteligencia Artificial, tanto que aspira a renombrar su desarrollo como Apple Intelligence (inteligencia de Apple).
El previsible anuncio de la IA de Apple cumple el guión de la forma habitual de trabajar de la compañía. No abre una nueva categoría de producto, sino que trabaja en su desarrollo para pasados unos años llegar con fuerza, con una propuesta consistente, que aporte valor y que cumpla con ese estándar que le exigen sus usuarios. Lo ha hecho con el iPhone, con el Apple Watch o con las recientes Vision Pro. No son los primeros, pero sí suelen ser la propuesta más completa. Ahora, tratará de reforzar con IA su ecosistema, las funcionalidades diarias de una forma más concreta útil y ágil para sus usuarios, casi dos años después de la explosión de ChatGPT y la respuesta de Gemini por parte de Google.
Precisamente la plataforma de OpenAI puede ser una de las grandes protagonistas del escenario en Apple Park en la tarde de este lunes donde se espera una evolución total del ecosistema, una revolución de Siri y un sonoro avance en la productividad y usabilidad del software de Apple.
Uno de los detalles más interesantes será conocer el enfoque en la privacidad y seguridad que la empresa otorgue a la IA, siendo éste uno de sus pilares irrenunciables. Es por eso por lo que se antoja que muchas de las capacidades de gestión de la IA en el dispositivo pueda quedar restringida a los modelos más modernos con chips más potentes y capaces.
A diferencia de otras ocasiones (el año pasado se lanzaron las Vision Pro en la WWDC) esta vez no se espera nuevo hardware después de haber presentado hace un mes los nuevos iPad Pro y iPad Air en Londres, aunque sí se podría conocer la disponibilidad de Vision Pro en más mercados. Asimismo, durante la keynote inaugural también espera la renovación de todos los sistemas operativos de Apple (iOS, iPadOS, MacOS, WatchOS, tvOS, visionOS) con nuevas mejoras en personalización, funciones y rendimiento al margen de la IA.
Más allá de Siri
Si se unen los conceptos de IA y Apple, lo primero que viene a la mente es Siri. El asistente inteligente lanzado en 2011 y totalmente transversal a todos los sistemas operativos de Apple, se ha quedado atrás con respecto a los últimos avances que se ha podido ver de OpenAI. Los 'padres' de ChatGPT lanzaron el mes pasado la última versión de su asistente conversacional en la que la IA se asemejaba a la vista en la película 'Her'.
Partiendo de esta idea, Apple planea renovarlo basándose en grandes modelos de lenguaje que permitan aportar un control preciso más preciso sobre funciones y acciones concretas dentro de las aplicaciones, una forma de bucear en cada una de ellas para hacer lo que realmente el usuario desea. Una tarea de concreción que se hará en gran parte dentro del dispositivo y que hará fundamental el trabajo el chip neuronal que se integra dentro de sus dispositivos.
Según explica Mark Gurman en Bloomberg, la disponibilidad de estas minuciosas tareas de Siri estará en un primer momento disponibles en el ecosistema de aplicaciones propio de Apple, pudiéndose hasta varios comandos en una única petición al asistente digital. En un futuro, se espera que esta capacidad se amplíe a aplicaciones de tercero, siempre y cuando se garanticen unos mínimos de seguridad, privacidad y calidad que exige la compañía dentro de su acuerdo con desarrolladores.
La exigencia de gestión de datos probablemente hará que alguna información tenga que procesarse en la nube, con lo que será fundamental conocer las precauciones de blindaje de datos. Aquí podríamos ver nuevas funcionalidades de encriptado, así como nuevos servicios de seguridad como un gestor de contraseñas.
Un detalle interesante que apunta Gurman es que, a diferencia de las medidas adoptadas por Microsoft o Google en sus sistemas operativos, la IA de Apple no será obligatoria si el usuario no desea activarla, con lo que dará el poder de decisión al usuario.
Una IA más útil
La posibilidad de que el usuario le pueda solicitar cosas cada vez más concretas a Siri detalla el enfoque global de la compañía a la hora de afrontar cómo debería relacionarse éste con la IA: que le sea útil en su día a día. Apple no ambiciona en desarrollar herramientas de creación y generación de imágenes, vídeos o sonido de forma artificial, sino que busca que la IA pueda acompañar y solucionar problemas diarios al usuario.
De esta forma, buscará que la IA sea transversal a todas sus aplicaciones y sistemas operativos —tal y como viene haciendo los últimos años—; una forma de que esa 'magia' del ecosistema de Apple, el entenderse entre dispositivos o el reconocer qué es lo importante y dar información en fotografías o correos, sea ahora mejor que nunca. Funciones como edición de imágenes, gestión de emails, resúmenes de documentos o respuestas automáticas personalizadas, serán las que marquen la próxima etapa de la IA de Apple.
Entre las funcionalidades que la IA podrá gestionar será el resumen de artículos en Safari, notas en reuniones, videollamadas, mensajes o mejoras en las notificaciones. La aplicación de correo podrá categorizar los mensajes de una forma similar a lo que lo hace Gmail y se podrá generar una respuesta más personalizada y a la vez automática.
Para esa personalización de la respuesta, una de las novedades prevista es la personalización de los emojis que usarán el contexto de la conversación para adaptarse a ellos. Al mismo tiempo, los mensajes de voz podrán ser transcritos de cara a las notificaciones, así como también llegarían a las notas de voz de la grabadora de una forma parecida a la que lo hacen los dispositivos Pixel de Google.
Con el espejo de Google en mente, Apple también mejoraría la aplicación Fotos con nuevas herramientas de edición. Probablemente no sólo será capaz de adaptarse mejore a la edición automática según el instante en el que se tome las fotos o se capte más información de la imagen, sino que además se podrá eliminar elementos que molesten, tal y como hace el Editor Mágico de Google Fotos.
Más personal
Al margen de la IA, uno de los detalles que más se espera de la próxima actualizaciones de los sistemas operativos de Apple es el nuevo aspecto que tendrán, especialmente iOS, permitiendo una mayor personalización del iPhone. Entre las novedades estarán que los usuarios puedan desfijar las aplicaciones fuera de cuadrículas (al estilo MacOS) así como puedan cambiar el color de la carátula de las apps.
En el iPhone también se modificaría el Centro de Control para poder tener los botones de acceso directo a funcionalidades del teléfono más a mano, así como recolocarlos en nuevas páginas. Del mismo modo, Gurman apunta a una actualización de los widgets y accesos al hogar y servicios de Apple, con la idea que el teléfono sea el centro de control tanto de la domótica como del contenido. Cambios que pueden anticipar rumoreados lanzamientos en el futuro.
Este tipo de personalizaciones y mejoras del comportamiento general del dispositivo para que el acceso a la información y la relación con él sea único para cada usuario, también se trasladará al resto de dispositivos aunque con diferentes medidas. Bien sea a través de fondos de pantalla, reconfiguraciones de los menús o con un enfoque que mejore la navegación por el sistema así como sirva para organizarse mejor y ser más productivo.
Avances en la salud
Una de las aplicaciones de Apple que podría verse renovada es Salud. La app que articula la actividad física de los usuarios se verá remozada para incluir —entre otros datos— una mejor gestión de datos de presión arterial, lo que hace sospechar que los próximos relojes de la empresa tendrán sistemas para monitorizar la hipertensión.
Del mismo modo, habrá una nueva funcionalidad de prueba de audición en los AirPods, con la que podría llegar la rumoreada nueva función de audífono, más aún si se tiene en cuenta que la semana pasada Apple publicase un informe en la que descubría los secretos del famoso pitido de oídos. Todos los avances van en la misma dirección.
Del mismo modo, se estima que la aplicación de Salud recibiría un rediseño importante para que el usuario sea capaz de ver sus datos de una forma más visual y conozca de un vistazo información fundamental de su estado físico. Tanto es así que se mejoraría el seguimiento del ciclo e incluso para conocer si una persona está embarazada o responder a algunas consultas.
Precisamente, en este mejor seguimiento de la salud física, se prevé que Apple pueda reforzar su servicio Fitness para ofrecer más ejercicios y una mejor personalización de los entrenamientos con las necesidades físicas de los usuarios.
En cualquier caso, habrá que esperar a las 19:00 horas de este lunes, cuando Tim Cook salga al escenario de Apple Park y de a conocer la gran batería de novedades que Apple tiene en la manga. Una presentación que marcará un antes y un después en el mayor potencial de la compañía: su ecosistema.