Después de renunciar a su proyecto 'secreto' del Apple Car, la compañía de Cupertino se enfoca en la evolución del Apple CarPlay, el rival de Android Auto. El gigante de la manzana mordida ha aprovechado su evento anual para desarrolladores, WWDC 2024, para detallar algunos cambios importantes que llegarán en su sistema de conducción. Apple CarPlay no solo será, completamente inalámbrico, sino que aspira a abarcar todos los controles y pantallas del coche.
La intención del gigante tecnológico es que su personalización del vehículo no se limite a la pantalla de entretenimiento como Android Auto. Es decir, no solo mostrar mapas o controlar la música, sino expandirse al resto de controles y cambiar los relojes del velocímetro o el cuentarrevoluciones.
Esta idea ya se planteó hace tiempo, pero ha levantado más de una ceja entre las marcas automovilísticas, por lo que en la presentación de hace una semana, Apple aclaró que los fabricantes seguirán teniendo un papel importante en el funcionamiento y diseño de sus vehículos. Para ello, Apple les ofrece lo que ha bautizado como "IU perforada", un sistema de capas en el control del vehículo, tal y como informa The Verge.
El fabricante de smartphones ofrece un amplio catálogo de diseños y funciones para que las empresas automovilísticas escojan cómo customizar las pantallas y controles de sus modelos cuando el conductor sea un usuario del ecosistema de Apple, es decir, propietario de un iPhone.
Este salto supone que el teléfono deje de mostrar en la pantalla del vehículo una serie de servicios que se ejecutan en el smartphone, para pasar a colaborar estrechamente con la propia tecnología del coche, recopilando y analizando los datos de la conducción, incluso el HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
En este sentido, todos esos sistemas de conducción esenciales no pueden depender de un teléfono, menos aún cuando una de las novedades anunciadas por la empresa de Cupertino es que Apple CarPlay va a funcionar únicamente con conexión inalámbrica, a 60 fps o más si el coche lo permite.. Quienes han usado CarPlay o Android Auto sin cables, saben lo molestas que son las desconexiones que dejan sin música en plena carretera.
Ante este riesgo, Apple propone diferentes capas, algunas funciones se ejecutan en el iPhone, mientras otras, ocurren en el coche para mayor seguridad. Esta segunda opción se encarga, por ejemplo, de las señales de giro o del odómetro que mide la distancia recorrida por el vehículo. Esto es lo que ha denominado como "overlay UI" que se ejecuta por completo en el automóvil, y es intocable.
Después está el "local UI" para gestionar cosas como el velocímetro o el tacómetro. Los fabricantes pueden personalizarlos con los estilos y diseños ofrecidos por Apple, incluso actualizarlos, estos archivos y órdenes se cargan al coche de forma inmediata cuando el usuario abre el vehículo para emprender el viaje.
En tercer lugar, Apple menciona a la "remote UI" que resume lo que actualmente ya ofrece Apple CarPlay, incluso Android Auto, facilitando música, mapas e información a través del teléfono. En último lugar, Apple ofrece la capa "punch-through UI", donde de nuevo cede a los fabricantes el control de la interfaz con opciones a elegir para la cámara de los retrovisores o funciones de asistencia, incluso del sistema de climatización. Por ofrecer, incluso muestra cómo podrían elegir una interfaz de Apple para los asientos de masaje de algunos coches de lujo.
Por el momento solamente Aston Martin y Porsche han anunciado la compatibilidad con Apple CarPlay, pero sin resultados oficiales hasta ahora. Habrá que esperar para saber si estas modificaciones convencen a la industria y el nuevo Apple CarPlay llega antes a las carreteras.