Desde que Elon Musk comprara X (por aquel entonces conocida como Twitter) en 2022, el magnate ha señalado que su objetivo es convertir a la red social en una aplicación para todo. Desde entonces, la red social, una de las más utilizadas en España, ha recibido una gran variedad de funciones, desde la desaparición de los 'Me gusta' hasta cobrar por escribir mensajes. Y parece que el multimillonario ya tiene un nuevo plan, y es que unos documentos muestran cómo Musk planea convertir a la aplicación en el próximo PayPal o Bizum.
Los pagos entre usuarios son una de las principales características que Elon Musk lleva tiempo queriendo implementar en X. El pasado mes de enero ya se habló de la posibilidad de incorporar este servicio este año y ahora al fin se conoce más información al respecto. Desde el medio Bloomberg señalan que la empresa del magnate ha presentado a los reguladores estatales docenas de documentos que no se habían hecho públicos anteriormente y que ofrecen una nueva visión del negocio.
Unos planes que incluye una función de pagos similar a Venmo, Bizum y PayPal que permitirá a los usuarios almacenar dinero en sus cuentas de X, pagar a otros usuarios o empresas y hasta comprar bienes y servicios en tiendas físicas. Los documentos presentados también muestran que la red social no tiene previsto cobrar comisiones significativas por sus servicios de pago, aunque la empresa habría dicho a los reguladores que ve la oferta de pagos como una forma de impulsar su negocio a través de "una mayor participación y compromiso" en la aplicación.
Cabe recordar que Elon Musk a menudo dice que la red social necesita ingresos diferentes de la publicidad, que representa más del 90% de las ventas. Incluso en alguna ocasión ha dicho que X podría convertirse en la mayor institución financiera del mundo. En los documentos también se ofrecen detalles financieros sobre las dificultades comerciales de la empresa desde que el magnate se hiciera cargo de ella, como que perdieron 456 millones de dólares (unos 424 millones de euros) en el primer trimestre de 2023.
Esta nueva información procede de más de 350 páginas de documentos y correos electrónicos que están relacionados con licencias de transmisor es de dinero que X presentó en 11 estados. Entre ellos se encuentran estados financieros, planes de negocio y organigramas. La empresa X Payments, filial al 100% de X, también indica en su página web que ha recibido la aprobación para obtener licencias de transmisor de dinero en 28 estados; aunque su objetivo es obtenerla en los 50 estados y lanzar sus servicios de pago en todo Estados Unidos a finales de año.
El mismo medio señala que hay correos electrónicos que muestran que la empresa de Elon Musk está preparada para un proceso de varios años para obtener los permisos necesarios para operar en todo el país. Aunque en un principio la intención de Elon Musk era lanzar esta función este año, algo que tuvo que ir retrasando debido a algunas reticencias de los organismos reguladores, según se indican en los documentos.
Incluso se señala que en agosto del año pasado X comunicó a los reguladores de Massachusetts que volvería a presentar solicitudes de transferencias internacionales de dinero una vez obtenido el permiso para operar en la mayoría de los estados de Estados Unidos. Aunque una vez que la empresa tenga la aprobación, tendrá que crear nuevos servicios y convencer a los usuarios para que los adopten.
Enviar y recibir dinero
Lo que se conoce es que X planea dar a los usuarios acceso a un panel digital en su página web y en la aplicación móvil que servirá como un eje centralizado para toda la actividad de pagos. De esta manera, se podrá enviar y recibir dinero, almacenar fondos y consultar transacciones. También se sabe que la empresa cobrará pequeñas comisiones por algunos tipos de transacciones, según un plan de negocio presentado a los reguladores de Massachusetts el pasado agosto.
"Sin embargo, Twitter Payments no prevé cobrar comisiones por todos sus servicios, ya que el objetivo general de los servicios es ayudar a aumentar la participación y el compromiso en la plataforma X", escribió la empresa. Aunque en un documento separado X dijo que "prevé cobrar tasas de mínimos en el lanzamiento". Cabe señalar que aplicaciones como Venmo, Bizum o PayPal, lideres del sector, no suelen cobrar por los pagos entre particulares.
Los documentos señalan que X podría cobrar a los comerciantes una pequeña comisión por transacción, algo que hacen el resto de aplicaciones. Incluso podría ganar dinero ofreciendo servicios bancarios, como cuentas corrientes y tarjetas de débito. Un servicio de pagos que, además, podría impulsar el negocio publicitario de X si los vendedores llegan a verla como un lugar donde los clientes guardan dinero y es probable que hagan compras.
Se sabe también que la empresa de Elon Musk tiene la ambición de permitir a los usuarios comprar bienes y servicios en tiendas físicas; y el magnate también ha afirmado públicamente en alguna ocasión que quiere hacer que X sirva como una especie de cuenta de ahorros ofreciendo a los usuarios un "rendimiento extremadamente alto" sobre el dinero que guardan en la plataforma.