En julio del año pasado se dio a conocer que la Unión Europea (UE) estaba elaborando un proyecto de ley contra la pornografía infantil que quería leer tus chats de WhatsApp. Ahora, casi un año después, se ha conocido que la UE está cada vez más cerca de aprobar una propuesta que obligaría a escanear masivamente los mensajes de los usuarios en las diferentes aplicaciones, como Messenger o Signal; incluso a aquellos que estén cifrados.
Según informan desde The Verge, la Unión Europea planea aprobar estas nuevas normas con el objetivo de detectar y prevenir cualquier tipo de material que esté relacionado con el abuso sexual infantil. Una legislación que se encuentra en debate desde el año 2022 y que implantaría un sistema de "moderación de subida" que escanea todo los mensajes digitales, entre los que se incluyen las imágenes, vídeos y enlaces compartidos.
Por lo que, en caso de recibir el apoyo suficiente, todos los servicios obligados a instalar esta tecnología de vigilancia "examinada" deberán pedir permiso al usuario para escanear sus mensajes. En el caso de que alguien no esté de acuerdo, no podrá compartir imágenes ni URL en las aplicaciones de mensajería. Una legislación que también respalda y rechaza al mismo tiempo el cifrado de extremo a extremo; ya que destacan que esta encriptación "es un medio necesario para proteger los derechos fundamentales".
No sólo eso, sino que el mismo medio señala que esta legislación afirma que los servicios de mensajería encriptados podrían "convertirse inadvertidamente en zonas seguras donde compartir o difundir material de abuso sexual infantil". La solución propuesta por la Unión Europea consiste básicamente en dejar los mensajes abiertos a que se puedan explorar, pero sin llegar a comprometer la capa de privacidad que ofrece el cifrado de extremo a extremo.
Incluso la legislación sugiere que el nuevo sistema de moderación podría lograrlo escaneando el contenido de los mensajes antes de que aplicaciones como Signal, WhatsApp y Messenger los cifren. Ante esta noticia, Meredith Whittaker, presidenta de Signal, ha señalado que la aplicación dejará de funcionar en la UE si la normativa se convierte en ley, ya que consideran que la propuesta "socava fundamentalmente el cifrado", independientemente de si se escanea antes del cifrado o no.
"Podemos llamarlo puerta trasera, puerta delantera o 'moderación de subida'. Pero lo llamemos como lo llamemos, cada uno de estos enfoques crea una vulnerabilidad que puede ser explotada por hackers y estados-nación hostiles, eliminando la protección de las matemáticas irrompibles y poniendo en su lugar una vulnerabilidad de alto valor", ha señalado en un comunicado Whittaker.
Mientras que varias organizaciones también han firmado una declaración conjunta en la que instan a la Unión Europea a rechazar las propuestas que escanean el contenido de los usuarios. En el caso de que la legislación obtenga apoyos, llegará el momento de las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión de la UE para dar forma al texto final de la ley. Aun así, e incluso con el respaldo de los gobiernos de la Unión Europea, los partidarios del control del chat pueden seguir teniendo problemas para sacarla adelante.