Los eventos deportivos de mayor relevancia son un jugoso gancho que los cibercriminales utilizan para atraer a más víctimas en sus estafas virtuales. Esta semana se ha anunciado la desarticulación de una plataforma falsa de venta de entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024 que se promocionaba en los destacados del buscador de Google. Este es un ejemplo más de los riesgos que pueden encontrar en internet también los aficionados españoles de la Eurocopa 2024.
Todos los ojos están puestos en la selección de fútbol española, sin olvidar los demás partidos que ya se están jugando. La búsqueda de información sobre los resultados o la retransmisión de los encuentros son una actividad habitual en la red, pero pueden acabar siendo una trampa para que la hay que estar preparado. Incluso la UEFA inició su campaña contra la piratería de partidos de la Eurocopa 2024 antes de que arrancara la competición.
Los expertos en ciberseguridad en empresas como Cisco, aconsejan tomar una serie de medidas sencillas para evitar las principales estafas y fraudes online. No solo hay que evitar las fake news en redes, que con la inteligencia artificial generativa se han popularizado, también extremar precauciones con correos, webs y otros contenidos sospechosos. Incluso si se asiste al estadio en directo es posible sufrir un hackeo.
A través de internet
Tanto si lo que se está buscando son entradas para un partido, como plataformas donde ver la retransmisión desde el sofá de casa, es importante tener cuidado con los sitios webs a los que se accede. Para las retransmisiones hay que confiar en los medios oficiales, el resto de alternativas, además de infringir derechos de uso, pueden contener malware con el que infectar tu dispositivo y red doméstica.
Por otro lado, se aconseja utilizar siempre contraseñas nuevas para cualquier perfil que se cree en internet. Los ciberdelincuentes son conscientes de la conveniencia de los usuarios y prueban los datos de inicio de sesión ya capturados.
En último lugar, mientras dure la Eurocopa es importante revisar cuidadosamente todos los correos electrónicos relacionados con este acontecimiento. Se debe buscar remitentes extraños, errores ortográficos o inconsistencias que delaten que puede ser un engaño. Tampoco hacer uso de enlaces o documentos adjuntos.
En el estadio
Si se asiste como hincha al estadio, los expertos recomiendan algunos consejos que pueden parecer extremos, pero hay que recordar lo fácil y rápido que hoy en día se puede realizar un hackeo. Por ejemplo, se recomienda no ceder el teléfono móvil a un desconocido, aunque sea para pedir que haga una foto de recuerdo. Tampoco introducir la contraseña del móvil delante de desconocidos, que después puedan tratar de robarlo y desbloquearlo.
También se recomienda apagar la función Wi-Fi, Bluetooth y NFC. En general estas tres herramientas debería ir siempre apagadas cuando no se estén usando expresamente y se desaconseja siempre el uso de redes Wi-Fi gratuitas o públicas.
Desde hace años, más tras la pandemia, quedó claro que no es seguro escanear códigos QR dudosos, como los de folletos. Estos pueden conducir a sitios infectados y son posibles puntos de entrada de malware. Lo mismo ocurre con los USB desconocidos o de regalo, así como baterías externas. La combinación de QR y phishing, también llamado quishing, es una técnica de ataque cada vez más frecuente.