A finales del mes de abril Qualcomm redobló su apuesta por los procesadores para PC en arquitectura RAM presentando el nuevo Snapdragon X Plus, un chip que hará los portátiles más ligeros, potentes y con gran batería. Un chip que llega tras el Snapdragon X Elite, que cuenta con capacidades de inteligencia artificial (IA y que la compañía pretende explotar. Y, para ello, ahora ofrece una serie de modelos de IA para los desarrolladores puedan exprimir al máximo a sus nuevos chips.
La compañía ha desarrollado, optimizado y validad sus modelos de inteligencia artificial para su NPU Hexagon capaz de llegar a los 45 TOPS de rendimiento. Unos algoritmos ya entrenados que ya están disponibles en el AI Hub de la empresa para los desarrolladores de software registrado, que los pueden utilizar para crear sus propias aplicaciones habilitadas para la IA, según indican desde Tom's Hardware.
"Qualcomm ha puesto a disposición de todo el mundo modelos de computación en Qualcomm AI Hub. Regístrate hoy para ejecutar, descargar e implementar inmediatamente modelos #AI optimizados en dispositivos Snapdragon X Elite", explica la compañía en un comunicado. Cabe señalar que el AI Hub del fabricante cuenta con varios modelos de inteligencia artificial optimizados para su despliegue en dispositivos con procesadores Snapdragon X Elite, entre los que se incluyen clasificación de imágenes, detección de objetos, segmentación semántica e IA generativa.
Asimismo, el AI Hub de Qualcomm, que es como una especie de biblioteca virtual, también proporciona herramientas y documentación para desplegar modelos de inteligencia artificial en aplicaciones de vídeo, audio y voz de una forma sencilla para que el desarrollo de estas sea lo más fluido posible. Es decir, los usuarios podrán descargar e instalar estos modelos de IA diseñados para aprovechar al máximo los dispositivos basados en los procesadores Snapdragon X Elite.
En la actualidad, el AI Hub de Qualcomm cuenta con casi 100 modelos de inteligencia artificial optimizados. Pero para simplificar las cosas, los desarrolladores pueden filtrarlos por etiquetas y el acceso a modelos de OpenAI, como Whisper, Stabble Difussion o Llama 2 de Meta. Incluso en este espacio de Qualcomm se incorpora ejemplos detallados y fragmentados de código para facilitar la tarea a los desarrolladores.
Al conseguir que sus modelos de IA entrenados estén optimizados, Qualcomm se asegura de esta manera que con el tiempo habrá una gran cantidad de aplicaciones habilitadas para la inteligencia artificial que puedan aprovechar su procesador Snapdragon X Elite. Algo que catalizará la demanda de ordenadores basados en estos chips. Incluso con esta medida el fabricante se asegura que los programas de IA funcionen mejor en sus plataformas, lo que le daría una gran ventaja con respecto a AMD e Intel.