Amazon refuerza su apuesta por el negocio de la telemedicina en Estados Unidos. El gigante tecnológico ha anunciado la integración de su sistema de consulta a distancia en One Medical y con un nuevo sistema de pago más sencillo. La empresa de ventas online aún no ha traído a España este negocio que cada día amplía más en el país norteamericano.
Amazon lanzó Clinic en 2022 como una tienda de salud virtual, el mismo año que cerró Amazon Care, negocio de atención primaria virtual centrado en los empleados. También cuenta con un servicio de venta y entrega a domicilio de medicamentos con receta en Estados Unido, Amazon Pharmacy. En 2023, anunció la adquisición de One Medical, antes propiedad de 1Life Healthcare, con sede en San Francisco.
Este último negocio ahora pasó a llamarse Amazon One Medical Pay-per-visit, al integrarse con Clinic, que está disponible en todo los estados del país. Además, se amplía su oferta con visitas más económicas. Los clientes pueden pagar 49 dólares por una visita por videollamada o 29 dólares por enviar un mensaje de texto a un médico.
El servicio ofrece tanto atención virtual como presencial para los pacientes. La suscripción incluye acceso las 24 horas a través de la aplicación One Medical; servicios de atención virtual a petición, como chats de vídeo las 24 horas; y visitas a los consultorios y laboratorios sin cita previa, entre otras prestaciones.
Con la fusión de Amazon Clinic en One Medical, este último servicio ofrece ahora atención telemática para más de 30 problemas de salud comunes, como infecciones del tracto urinario, conjuntivitis, migrañas o disfunción eréctil. Los pacientes se conectan a la aplicación, indican su problema y escogen un proveedor además de responder a un breve cuestionario. Dependiendo de donde vivan, podrán elegir entre conectar por vídeo con un profesional sanitario o hacerlo a través de mensaje de texto.
Además de pagar por cada consulta virtual, los usuarios pueden elegir ser miembro de este servicio para poder optar a consultas presenciales. Con la suscripción se tiene acceso a atención virtual a demanda y citas en persona al día siguiente en más de 150 consultorios de atención primaria de One Medical en los EEUU. La suscripción cuesta 9 dólares al mes o 99 dólares al año para miembros Prime y 199 dólares al año para todos los demás clientes.
Mientras tanto, otros rivales en el sector del comercio electrónico y la atención médica virtual se esán retirando de la carrera. Por ejemplo, Walmart cerró en abril su servicio de salud.