La inteligencia artificial (IA) es una herramienta cada vez más útil y omnipresente. Una tecnología muy utilizada en España que permite generar texto o imágenes a partir de una frase; y que ha evolucionado tanto que ya hasta puede predecir la estructura e interacción de todas las moléculas de la vida. Sin embargo, existe un serio debate sobre cómo se usa el trabajo de otros para entrenar a la IA y el último en pronunciarse sobre el tema ha sido Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft, quien ha asegurado que no pasa nada por robar contenidos si están en la web abierta.
A finales del mes de mayo se dio a conocer que Instagram y Facebook iban a usar tus fotos para entrenar su IA sin pagar al usuario, algo que se puede evitar. Una decisión que generó controversia y que avivó el debate sobre cómo se debería entrenar a esta tecnología. Si recientemente OpenAI, creadores de ChatGPT, querían que la propia inteligencia artificial ayudase al ser humano en esta tarea; ahora Mustafa Suleyman ha dado su punto de vista a esta situación y de los contenidos que están en Internet.
El jefe de inteligencia artificial de Microsoft ha señalado que cree que en el momento en el que se publica algo en la web abierta, se convierte en "software libre" que cualquiera puede copiar y utilizar libremente. En una entrevista con la CNBC, y al recibir la pregunta de que si "las empresas de IA han robado la propiedad intelectual del mundo"; Suleyman ha señalado que "creo que, con respecto al contenido que ya está en la web abierta, el contrato social de ese contenido desde los años 90 ha sido que es de uso justo".
"Cualquiera puede copiarlo, recrearlo y reproducirlo. Ese ha sido el 'freeware' [un programa informático que está a disposición del público de forma gratuita], si se quiere, ese ha sido el entendimiento", ha indicado el jefe de inteligencia artificial de Microsoft. Cabe recordar que actualmente la compañía con sede en Redmond (Estados Unidos) se enfrenta a una variedad de demandas en las que se alega que ella, y OpenAI, están robando contenidos de Internet con derechos de autor para entrenar a modelos generativos de IA.
Aunque, a pesar de ello, Mustafa Suleyman parece estar defendiéndolo en sus últimas declaraciones afirmando que coger contenido publicado en Internet para entrenar a la IA es legal. Sin embargo, es todo lo contrario. Según informan en The Verge, el jefe de inteligencia artificial de Microsoft también ha dejado la siguiente reflexión: "¿Qué somos colectivamente, como organismo humano, aparte de un motor de producción intelectual y de conocimiento?"
Suleyman también ha indicado que especificar en un archivo de texto qué robots pueden rastrear un determinado sitio web puede impedir que la gente se apropie de su contenido. "Hay una categoría separada en la que un sitio web, un editor o una organización de noticias ha dicho explícitamente 'no me raspes ni me rastrees por ninguna otra razón que no sea indexarme para que otras personas puedan encontrar este contenido'. Es una zona gris, y creo que se abrirá camino en los tribunales", ha concluido.