Apple anunció durante la pasada conferencia mundial de desarrolladores (WWDC 2024), celebrada el 10 de junio, su acuerdo con OpenAI para integrar ChatGPT en sus productos próximamente. Una colaboración de la que ahora se han conocido más detalles, como que la compañía de la manzana mordida contará con un espacio en la junta directiva de la firma liderada por Sam Altman, según una última filtración.
Según señala Mark Gurman en Bloomberg, el fabricante del iPhone dispondrá de un puesto equivalente al de Microsoft en el consejo de administración de OpenAI. En concreto, será Phil Schiller, director de la App Store, quien ocupe el rol de miembro observador en la junta de la compañía creadora de ChatGPT como parte del acuerdo entre ambas empresas.
Un cargo, el de observador del consejo, que es informal, por lo que Phil Schiller podrá asistir y contribuir a las reuniones del consejo de la compañía de inteligencia artificial, pero no podrá votar ni tendrá ningún tipo de control. Simplemente obtendrá información sobre cómo se toman las decisiones en la empresa. Es básicamente el mismo puesto que OpenAI otorgó hace un tiempo a Microsoft, por lo que las dos compañías estarán en igualdad de condiciones en la junta.
Esta medida se produce justo después de que Apple anunciara que ofrecería ChatGPT en el iPhone, iPad y Mac como parte de un conjunto de funciones de inteligencia artificial. Según el conocido analista, el acuerdo para que la firma de la manzana mordida ocupe un puesto en la junta directiva entrará en vigor a finales de este año, por lo que Schiller por el momento no ha asistido a ninguna reunión, según sus fuentes.
Sin embargo, la presencia de Microsoft y Apple en las reuniones de la junta podrían crear complicaciones. Por lo que es posible que durante algunas de ellas se discutan futuras iniciativas de inteligencia artificial entre la firma de Sam Altman y Microsoft, por lo que en esos casos esta última podría solicitar que Schiller sea excluido de las mismas.
Algo que es bastante habitual, ya que los observadores a menudo suelen retirarse durante las discusiones que se consideran delicadas. Cabe señalar que el acuerdo entre Apple y OpenAI permitirá a Siri transferir a ChatGPT las peticiones más complicadas de los usuarios, siempre con su permiso explícito y que la empresa de Altman no pagará al gigante tecnológico por integrar su chatbot en sus sistemas operativos. De hecho, por el momento no existe ningún intercambio de dinero.