Pedirle a la inteligencia artificial un texto o una imagen no es sinónimo de originalidad. Un nuevo ejemplo ha demostrado cómo las herramientas generativas pueden derivar en un conflicto de derechos de autor. La empresa Figma AI, responsable de la función que ayuda a generar diseños para nuevas aplicaciones, ha cerrado esta herramienta disponible también en España ante las críticas de plagio surgidas esta semana.

La función "Make designs" ("Crear diseños", en inglés) permite generar diseños de interfaces de usuario y opciones de componentes para aplicaciones con cualquier temática. Funciona de forma muy parecida a las apps para generar imágenes con IA; se introduce una indicación en forma de texto y Figma AI lanza un primer diseño conceptual.

Su bloqueo se produce tras las críticas en redes sociales de Andy Allen, desarrollador y creador de la app Paper para crear bocetos. Allen puso a prueba Figma AI, diseñando una aplicación metereológica que "no fuera aburrida", pero, incluso tras múltiples intentos, Figma AI acababa generando una app tremendamente parecida a la que usa Apple en iOS.

Los comentarios de otros usuarios también confirman a Allen el parecido entre ambos diseños, la polémica estaba servida. El director ejecutivo de Figma AI, Dylan Field ha contestado en la misma red social a las críticas entonando el mea culpa: "En última instancia, es culpa mía por no insistir en un mejor proceso de control de calidad para este trabajo y presionar a nuestro equipo para que cumpliera una fecha límite para la configuración".

El directivo ha prometido el cierre de esta función hasta que "hayamos completado un pase completo de control de calidad en el sistema de diseño subyacente". Asegura que su herramienta se basa en grandes modelos de lenguaje natural disponibles en el mercado, combinados con sistemas de diseño que encargaron para entrenar esos modelos, "el problema con este enfoque es que la variabilidad es demasiado baja", indica Field. 

La problemática en torno al uso de datos protegidos con copyright para entrenar IAs viene de largo. Poco después de la explosión de herramientas como ChatGPT, algunas plataformas se vieron inundadas de contenido generado por IA. Fue el caso de Amazon, que vio su plataforma Kindle absolutamente abarrotada de libros escritos con inteligencia artificial.

No obstante, desde Figma IA siguen creyendo en las posibilidades que ofrece el buen uso de la inteligencia artificial. "Mi creencia es que si construimos estas herramientas de la manera correcta, entonces los diseñadores podrán tener MÁS expresión creativa, no menos" dice Field.