Los usuarios de Amazon Kindle en España no están pasando por un buen momento. No solo por el gran problemón que tiene Amazon con ChatGPT y los libros generados por IA, sino porque de un momento a otro, los usuarios se han visto sin poder descargar libros en sus e-readers Kindle. Un fallo que si bien parece haberse solucionado, ha dejado a muchos lectores con problemas para acceder a sus libros.
Desde hace unos días, los usuarios habían reportado un error que impedía a los usuarios de dispositivos Kindle descargar libros en su biblioteca. Según adelantaba el medio Good e-Reader, un problema en el sistema causaba que los libros electrónicos que se compraran en la tienda de Kindle no se descargasen localmente, independientemente de si eran nuevos o ya se habían comprado con anterioridad.
Algunos de los modelos afectados incluían los Kindle Paperwhite y los básicos, los Kindle compactos. Amazon ha confirmado haber resuelto el problema, consiguiendo que los afectados puedan volver a descargar sus libros, según apunta la compañía en declaraciones al medio The Verge.
Imposible descargar libros en Kindle
Todo comienza el pasado 3 de julio, cuando los usuarios comenzaron a notar que les era imposible descargar libros electrónicos en sus Kindle. Básicamente, el error ya solucionado afectaba directamente a los servidores de Amazon y a las funcionalidades de descarga de libros desde Overdrive mediante Libby.
Irónicamente, las aplicaciones para smartphones de Kindle dedicadas a iOS y a Android sí funcionaban con normalidad. En ese momento, Amazon aclaró que pasarían al menos 48 horas hasta que por fin se arreglase el problema. Así ha sido; tras este período, los usuarios pueden nuevamente descargar sus libros electrónicos.
Jackie Burke, portavoz de dispositivos de Amazon, ha afirmado que este problema ya debería estar resuelto. En palabras de Burke, "el problema se resolvió rápidamente", admitiendo por el camino la existencia del fallo. "Ayer, algunos clientes de Kindle experimentaron un problema que afectó a su capacidad para descargar libros electrónicos", dijo el portavoz.
No obstante, algunos usuarios podrían seguir sufriendo el fallo, impidiéndoles descargar los libros. El personal de soporte de Amazon, a través de sus foros, ha pedido a los afectados que reinicien sus dispositivos Kindle apretando el botón de encendido de los mismos durante 40 segundos. Así se debería arreglar el problema.
El fallo ha llegado en un momento delicado para Amazon. Dese hace semanas, usuarios en Reddit y foros de Amazon han denunciado que las extensiones "Send to Kindle" de Amazon para cargar libros y documentos a sus e-readers llevaba semanas sin funcionar. Los dueños de dichas extensiones recibieron sucesivos mensajes que citaban un error de servicio.