Con la llegada de iOS 17.4 a los iPhone de toda España, se abrió una puerta que muchos pensaban imposible gracias a la Ley de Mercados Digitales de Europa: Apple por fin permitía instalar apps fuera del iPhone, y admitía la instalación de tiendas alternativas a la App Store. Así, Epic Games prometió la esperada vuelta de Fortnite al iPhone y al iPad aunque no sin dificultades por parte de Apple, que estaría obstaculizándola.

La misma Epic Games que prometió que este mismo año publicarían su Epic Games Store en iPhone ha denunciado en redes sociales un supuesto 'boicot' por parte de Apple con la idea de impedir o retrasar la llegada de esta tienda. Denuncian cómo la compañía ha rechazado en varias ocasiones la certificación de la tienda, alegando cuestiones triviales que no justifican estas negativas.

Así lo relata la desarrolladora: "Apple ha rechazado dos veces nuestra presentación de certificación notarial de Epic Games Store, alegando que el diseño y la posición del botón 'instalar' de Epic es demasiado similar al botón 'Obtener' de Apple, y que nuestra etiqueta 'In-app purchases' es demasiado similar a la etiqueta 'In-App Purchases' de la App Store".

Epic vuelve a cargar contra Apple

La idea que deslizan estas declaraciones viene a ser que Apple estaría supuestamente obstaculizando los intentos de Epic Games de certificar la tienda Epic Games Store tanto en iPhone como en iPad. Una nueva fisura en la ya extensa batalla legal que tanto la propia Epic como Apple disputan desde hace años.

Según Epic Games, Apple está rechazando estos procedimientos de certificación porque el diseño de algunos elementos, como las etiquetas y los botones de descarga, es demasiado parecido al que se usa en la App Store. Unos elementos que se basan en las mismas "convenciones de nomenclatura" que se usan en otras tiendas. 

La desarrolladora asegura que están usando las mismas convenciones estándar de los botones que se usan en las apps de iOS, y que simplemente están intentando hacer que su tienda sea más accesible, para que los usuarios "puedan entender fácilmente" su funcionamiento. En esta retahíla de posts, Epic Games carga duramente contra Apple.

Tanto, que llega a calificar este doble rechazo como "arbitratrio" y "obstructivo". De hecho, afirman que estas prácticas son contrarias a las imposiciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) europeas. Algo que ya habrían denunciado a la Comisión Europea, afirman en estos posts.

¿Significa esto que la tienda de Epic Games no llegará a iOS? Epic Games se esfuerza en recalcar que siguen listos para el lanzamiento tanto de la propia Epic Games Store como de Fortnite en iOS "en los próximos meses". No obstante, es difícil saber cómo estos rechazos afectarán al lanzamiento, o si las quejas de Epic al respecto surtirán efecto.

Las desavenencias entre Apple y la Comisión Europea en torno a la DMA vienen de largo. El pasado mes de abril este organismo obligó al iPad a acogerse a esta normativa, declarando las tabletas de Apple y a su sistema iPadOS como 'gatekeepers'. Por ende, estos dispositivos también se verán obligados a abrirse para albergar tiendas de terceros.