Una de las tramas más importantes de la última era tecnológica parece que llega a su final. Ayer mismo, Epic Games acusó a Apple de colocar todo tipo de trabas y obstáculos para que Fortnite, su juego estrella, aterrizara en los iPhone y iPad en España y el resto de la UE. Desde la desarrolladora estadounidense indicaron que la compañía liderada por Tim Cook había rechazado dos veces la solicitud de certificación de la Epic Games Store para que pueda instalarse en los dispositivos con iOS y iPadOS.

Pocas horas después del comunicado inicial, emitieron el siguiente mensaje a través de sus redes sociales a modo de actualización: "Apple nos ha informado que nuestra presentación de certificación notarial de Epic Games Store previamente rechazada ahora ha sido aceptada".

Por otro lado, Apple dijo que había aprobado la aplicación Epic Marketplace en Suecia, pero agregó que la compañía desarrolladora todavía necesitaba realizar algunas correcciones que la propia Apple requiere.

El motivo que esgrimió Apple para desaprobar su tienda de aplicaciones está relacionado con la similitud entre las etiquetas y los botones de descarga en la Epic Games Store con los que usa en la actualidad la App Store original. La desarrolladora, por su parte, indicó que habían utilizado los mismos estándares visuales de los botones que se usan en otras aplicaciones de iOS y, simplemente, estaban intentando hacer que su tienda sea más accesible.

De esta forma se pone fin —de momento— al conflicto abierto entre ambas compañías tecnológicas. Se desconoce todavía cuándo podría recalar finalmente el videojuego en los dispositivos de Apple. Desde Epic Games llevan semanas anunciando que ellos están listos para el lanzamiento, tanto de la propia tienda de aplicaciones como de Fortnite en iOS, "en los próximos meses"; sin acortar más.

Estos movimientos y cruces de acusaciones están relacionados con la Ley DMA impulsada por la Unión Europea por el cual Apple debe abrir su sistema operativo a otras tiendas aplicaciones y no sólo a la App Store, la suya propia. Epic Games retiró Fortnite de la App Store en 2020 debido a que no estaba de acuerdo con su funcionamiento, principalmente en aquello relacionado con la comisión que se llevaba Apple de cada venta dentro del videojuego.

En un primer momento, el segmento iPad había quedado fuera de la mencionada Ley de Mercados Digitales tras el análisis de la UE y el no considerar que tenía una posición dominante. Sin embargo, el pasado abril Bruselas añadió al sistema operativo iPadOS como gatekeeper y debe cumplir igualmente con la apertura para tiendas de aplicaciones de terceros.