Apple, una de las compañías de tecnología más populares en España y todo el mundo, ha realizado una gran variedad de movimientos en los últimos días. Por ejemplo, la compañía de la manzana mordida aprobó recientemente la llegada de Fortnite a iPhone e iPad y ha explicado cómo será controlar las aplicaciones con la gran revolución de Siri que prepara para 2025. Ahora, se ha conocido que la firma ha eliminado decenas de VPN de la App Store tras una petición de Rusia.

Según informan desde Bleeping Computer, Apple ha retirado una variedad de aplicaciones VPN de su App Store en Rusia tras una petición por parte de las autoridades del país liderado por Vladímir Putin. En concreto, la Roskomnadzor, como se conoce al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso, exigió a la empresa de Tim Cook que eliminara aplicaciones como NordVPN y Proton VPN porque violan la ley.

El gigante tecnológico ha enviado una serie de mensajes a los desarrolladores de NordVPN, Proton VPN, Red Shield VPN, Le VPN y otras más en los que se indicaba que estas aplicaciones serían borradas "por demanda de Roskomnadzor". En concreto, los correos electrónicos decían lo siguiente: "Le escribimos para notificarle que su aplicación, a petición de Roskomnadzor, será eliminada de la App Store en Rusia porque incluye contenido que es ilegal".

"A petición de Roskomnadzor, Apple eliminó la aplicación Red Shield VPN de la App Store rusa. Sabemos de al menos otra aplicación VPN que se eliminó al mismo tiempo que la nuestra", ha señalado Red Shield VPN en su cuenta de X (Twitter); en el que también comparten el correo electrónico recibido. Una decisión que Apple ha tomado obligada a actualizar sus directrices de revisión de la App Store para dar cabida a una legislación que pone fin al anonimato en internet.

Y es que según la Ley Federal N.º 406-FZ, todas las empresas que prestan servicios digitales en el país deben verificar los datos personales de sus usuarios. Incluso también señala que cualquier persona que publique consejos sobre cómo navegar de forma anónima con una VPN o Tor podría ser enviada a prisión. Eso sí, cabe destacar que las leyes no impiden el uso de una VPN, pero entrar en internet con una conexión privada no es algo que esté permitido en Rusia. 

Se conoce que Le VPN ya ha apelado a esta decisión y ha comenzado a colaborar con otras aplicaciones similares y activistas de los derechos para ver si toman medidas. Le VPN ha destacado en un comunicado oficial que "este desarrollo reciente subraya una escalada significativa en las capacidades de Roskomnadzor, demostrando su creciente influencia sobre grandes empresas tecnológicas como Apple".

No sólo eso, sino que también ha señalado que este suceso podría tener efectos de gran alcance sobre cómo operan las compañías tecnológicas globales en jurisdicciones con entornos regulatorios estrictos. Cabe señalar que hasta Apple ofrece la opción de impugnar la decisión ante la Roskomnadzor, pero los creadores de las VPN consideran que es algo inútil