Los dispositivos de Apple y sus sistemas operativos suelen estar muy bien considerados entre los expertos en ciberseguridad, pero no son infalibles. A pesar de todas las protecciones que le empresa ha desplegado para blindar sus iPhones de los virus más peligrosos como Pegasus, el spyware que se encontró en teléfonos de políticos de España en 2022, los hackers acaban encontrando la manera de atacar su tecnología. 

Por ejemplo, en el mes de marzo se descubría una nueva táctica para robar el Apple ID que tantos usuarios utilizan en España. Porque no solo importa la robustez del dispositivo o del software, también influye la pericia de los hackers a la hora de engañar a sus víctimas y las precauciones que estas tomen para no caer en la trampa. 

Porque la educación en ciberseguridad es también clave, Apple ha compartido un extenso documento donde detalla recomendaciones y trucos para evitar ser víctima del phishing, la ingeniería social, las llamadas fraudulentas y otras técnicas de hackeo. En este documento, además de dar consejos ya conocidos como asegurarse que la URL está bien escrita y es de fiar o no descargar archivos de correos sospechosos, la marca explica cómo usar su tecnología para estar más seguros.

iPhone 15 Pro Chema Flores Omicrono

Algunos consejos son bastante obvios, como que el correo no deseado se puede denunciar marcándolo como correo basura para mejorar el filtrado de iCloud Mail. Mientras que otros pueden ser más desconocidos como los correos electrónicos que tiene Apple para denunciar casos sospechosos. 

Si recibes llamadas de Face Time que son una estafa, se pueden denunciar en reportfacetimefraud@apple.com. También es posible alertar de un mensaje de texto SMS sospechoso que parezca provenir de Apple, con una captura de pantalla del mensaje y enviarla a reportphishing@apple.com.

Por otro lado, el fabricante de iPhone advierte sobre las llamadas de soporte técnico que se hacen pasar por Apple, así como las páginas web que pueden parecer de la compañía pero buscan robar información ganándose la confianza de la víctima. En general, aconseja no compartir información persona o bancaria con email o teléfono, solo asegurándose que está entrando por su cuenta en la página oficial de la compañía.

En cuanto a la protección de la cuenta Apple ID que ha estado en riesgo recientemente, el gigante tecnológico aconseja utilizar la autenticación de dos pasos y nunca compartir la contraseña ni los códigos de verificación de tu Apple ID con nadie. Apple nunca solicita esta información en sus servicios de soporte.

A través de la página de soporte de la compañía se pueden conocer más trucos como restaurar la contraseña de Apple ID o solicitar ayuda oficial para cualquier problema relacionado con los dispositivos.