Los padres de ChatGPT caminan solos: Microsoft abandona su rol de observador en la junta directiva de OpenAI
Apple tampoco asistirá a las reuniones de la junta directiva, el motivo serían las investigaciones antimonopolio en EEUU y Europa.
10 julio, 2024 11:10La junta directiva de OpenAI no sufría un cambio tan inesperado desde noviembre del año pasado con el despido y regreso turbulento de Sam Altman. Sus principales socios abandonan la junta directiva de la empresa que ha creado ChatGPT, uno de los chatbots más populares en España. Apenas 48 horas después de conocerse que Apple tendría un observador dentro de la junta de OpenAI, surge la noticia de que tanto el observador del fabricante de los iPhones como el de Microsoft ya no participarán en estas reuniones. El motivo es el creciente escrutinio por monopolio que estaba llevando a cabo los reguladores.
Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en la empresa que ahora dirige Sam Altman, ha sido su gran socio desde hace más de un año integrando la IA en sus servicios como Microsoft Office o el navegador Edge. Esta asociación ha sido clave para el crecimiento de la IA generativa, OpenAI conseguía financiación y potencia informática y almacenamiento en la nube para desarrollar su tecnología a un nivel antes imposible.
En una carta, el gigante de Windows informaba que su retirada de la junta directiva de OpenAI sería "efectiva de inmediato". Lo mismo ha ocurrido con Apple y los inversores Thrive Capital y Khosla Ventures. Apple iba a participar como observador tras haber llegado a un acuerdo con OpenAI para integrar su IA generativa en los iPhones en otoño con iOS 18, mientras desarrolla sus propios modelos de lenguaje natural. Thrive Capital, por su parte, colabora con el padre de ChatGPT para crear un asistente virtual sanitario impulsado por inteligencia artificial.
Fuera de la junta directiva, para mantener informados a sus socios, OpenAI se ha comprometido a organizar reuniones periódicas para informar "informar e involucrar a socios estratégicos clave", indica un portavoz de la compañía a The Financial Times.
Este cambio de estrategia repentino respondería al escrutinio que están llevando a cabo las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea en relación a la asociación de OpenAI con socios como Microsoft. Su presencia, sin derecho a voto, en la junta comenzó a finales del año pasado, tras el despido abrupto de Sam Altman y su regreso pocos días después.
La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha comenzado recientemente a examinar las inversiones realizadas por grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google y Amazon en las emergentes compañías que desarrollan inteligencia artificial generativa. Por su parte, la Unión Europea dijo en junio que la asociación de Microsoft con OpenAI no supone un riesgo de monopolio porque Microsoft no controla OpenAI, aunque están estudiando las cláusulas de exclusividad del acuerdo.
Tras el caos ocasionado con el despido y regreso de Sam Altman, la dirección de la empresa ha cambiado considerablemente. En los últimos meses, investigadores como Andrej Karpathy e Ilya Sutskever han abandonado la empresa. Este último para fundar su propia empresa con la que desarrollar Superinteligencia Artificial que no suponga una amenaza para la humanidad.