Que el año 2023 haya sido el año de la inteligencia artificial ha traído numerosas consecuencias en España. Especialmente para sectores como el de la escritura o el periodismo, con autores de obras como Juego de Tronos denunciando el uso fraudulento de sus textos por la IA. Una web de noticias está usando esta tecnología para generar artículos firmados por antiguos periodistas que ya no trabajan en ella.

Todo comienza con Christina Warren, periodista especializada en tecnología con una abultada experiencia en materia que actualmente está trabajando para Microsoft. Warren denunció en su cuenta de Threads de Instagram que una antigua web de tecnología, ya cerrada, está plagada de artículos generados por inteligencia artificial firmados por ella misma. Algo imposible, ya que la periodista abandonó la página en 2009.

Lo que descubrió Warren fue inaudito. No solo la web había 'revivido' su perfil y estaba usurpando su nombre y profesión, sino que ocurría lo mismo con muchos otros compañeros. Básicamente, el portal se ha dedicado a reutilizar las identidades de antiguos autores que trabajaron en ella (como Warren) para generar artículos de IA y no perder los derechos sobre los contenidos publicados anteriormente en la web.

Autores 'zombies' reconvertidos en IA

Hablamos de TUAW (The Unofficial Apple Weblog), una de las páginas de Internet más antiguas referentes a periodismo tecnológico. Fue fundada en el año 2004, y era un blog de noticias especializado en Apple, que publicaba historias, rumores y un largo etcétera. Parte de su fama provino de los artículos que desmentían rumores falsos de productos de Apple, algo normal por la época.

Los propietarios de TUAW, Weblogs Inc, clausuraron el portal en 2015 y este acabó por venderse a la empresa de servicios online AOL (America On Line). Luego fue pasando por varias manos, lo que llevó a que la web fuera vendida a la empresa china Web Orange Limited, que se dedica a servicios de marketing online, según recogen medios como 404 Media o AppleInsider.

Publicado por @film_girl
Ver en Threads

Solo hay un problema. La popularidad de TUAW sirvió como trampolín a una plétora de periodistas tecnológicos que trabajaron una buena parte de su carrera en dicha web, creadores del contenido original de TUAW. Fue el caso de Christina Warren, que trabajó en la página hasta 2009. O lo que es lo mismo; Warren lleva desde ese año sin trabajar en TUAW. Por ende, es imposible que su perfil sea real.

Tanto el perfil falso de Warren como el del resto de sus compañeros sigue un patrón común. Tienen sus nombres completos, una fotografía (presumiblemente generada con IA) y una biografía creada a partir de inteligencia artificial. Warren, así como otros autores, han negado que tengan relación con TUAW, y afirman que sus rostros han sido reemplazados por retratos generados por IA.

Publicado por @mcoley
Ver en Threads

Pero el asunto no acaba ahí. Cuando Web Orange Limited compró el dominio, no compró todo el contenido original que los autores como Christina Warren habían escrito hace 20 años. Un contenido que, por otro lado, está almacenado en el medio Engadget. Todo apunta a que están usando inteligencia artificial para plagiar antiguas publicaciones y así conseguir tráfico fraudulento.

La estrategia que aparentemente está siguiendo la nueva TUAW implica plagiar titulares y párrafos completos de los artículos originales de la antigua página web y hacerles cambios menores para no ser copias directas. El portal se ha convertido en una web de noticias 'zombificada', potenciada por una granja de contenidos generados por IA.

Comparativas entre los artículos archivados en los registros de Internet con los publicados actualmente en TUAW certifican que están plagiando su propio contenido antiguo con la mera intención de engañar a los algoritmos de Google. Lo más impresionante es que tras la polémica, TUAW se ha dedicado a eliminar algunas referencias concretas de los autores originales, pero sin borrar dichos perfiles.

El resultado de esto es que los artículos plagiados con inteligencia artificial resultan en textos totalmente distorsionados y que se alejan enormemente del material original, usurpando el legado de una legión de escritores tecnológicos que comenzaron su andadura con TUAW. Y es que el fenómeno de 'zombificar' webs y servicios antiguos con IA está siendo tremendamente común estos días.

Web actual de TUAW. Manuel Fernández Omicrono

Así lo denuncia Warren. "Alguien compró el dominio TUAW, lo llenó de basura generada por IA y luego reutilizó mi nombre de un trabajo que tuve cuando tenía 21 años para intentar llevar a cabo una estafa de SEO. [...] Si quieres revivir un blog que lleva muerto una década y en el que no he trabajado en 15 años, está bien. Pero ver mi nombre en esta porquería es una mierda".

Cabe destacar que los dueños de TUAW no se han esforzado en ocultar sus verdaderas intenciones. En la sección 'About' de la nueva página web, los responsables del portal afirman que la startup "reescribió meticulosamente el contenido de las versiones archivadas disponibles en archive.org, asegurando la preservación de la rica historia de TUAW y actualizándolo para cumplir con los estándares y la relevancia modernos".

A fecha de escrito este artículo, Orange Web Limited ha ido cambiando paulatinamente los nombres y biografías de los perfiles de TUAW para evitar problemas legales. Por ejemplo, el perfil de Christina Warren ha sido modificado, y ahora se llama Mary Brown". La foto, por otro lado, es exactamente la misma.