En abril de este año, los usuarios de iPhone en España se alegraron al saber que por fin Apple permitía las aplicaciones de emulación de juegos retro en la App Store. Prácticamente el mismo día comenzaron a aparecer emuladores de Nintendo 3DS, emuladores retro de Atari y hasta de PlayStation. Ahora, Apple ha aprobado el primer emulador de PC para iPhone, que permite emular Windows XP.
No son pocos los que, con los años, han deseado tener la experiencia de los sistemas Windows en un dispositivo como el iPhone. Algo no imposible, pero tampoco recomendable. Ahora, Apple ha aprobado el emulador gratuito de PC llamado UTM SE, que además está disponible para las Apple Vision Pro y los iPad. Sirve para emular versiones antiguas de juegos, aplicaciones y sistemas operativos.
Por ejemplo, con UTM SE es posible emular Windows XP, así como versiones antiguas de Linux o macOS. Entre sus múltiples bondades nos encontramos un modo terminal para sistemas operativos, emulación de sistemas con arquitecturas x86 y soporte de modo VGA para gráficos. El usuario puede crear máquinas virtuales con los sistemas operativos, con instrucciones detalladas para hacerlo.
El emulador de PC para iPhone
Así lo relata 9to5Mac, que revela la llegada de UTM SE a la App Store, después de un camino bastante duro para conseguir el visto bueno de Apple. En un principio el emulador intentó llegar a la App Store en junio, pero fue rechazado por Apple debido a que violaba la normativa 4.7 de las Pautas de revisión de apps, alegando que no consideraban los PC u ordenadores consolas.
Esta es la normativa que permite el uso de emuladores en la App Store. "Las apps pueden ofrecer cierto software que no esté integrado en el binario, específicamente mini aplicaciones y minijuegos HTML5, chatbots y complementos. Además, las apps de emuladores de consolas de juegos retro pueden ofrecer la descarga de juegos", relata la normativa.
No fue el único escollo; Apple no vio con buenos ojos la llegada del emulador debido a que también incumplía la regla 2.5.2, que prohíbe que las apps ejecuten código que introduzca cambios o características de la app. Este código, en ningún momento, puede cambiar características "o funcionalidades de la aplicación, incluidas otras aplicaciones". Finalmente, ha podido superar estos baches y llegar a la App Store, aterrizando el 13 de julio.
Se desconocen exactamente qué cambios realizó la desarrolladora (en conjunto con el equipo de Alt Store) para conseguir la aprobación de Apple. Sea como fuere y como es obligatorio en prácticamente todos los emuladores, Apple requiere que sean los usuarios los que proporcionen el sistema a emular; el emulador en sí integra guías para hacerlo mediante la creación de máquinas virtuales. Incluso puede ejecutar máquinas virtuales ya creadas previamente.
Parte de la utilidad de UTM SE es el aspecto retro; gracias a la emulación de estos sistemas, es posible emular juegos retro antiguos de difícil acceso, así como emular aplicaciones y software obsoleto. La página de descarga de la App Store se centra precisamente en eso, siendo esta una pista de los cambios que ha tenido que hacer la desarrolladora Turing Software para 'colar' su emulador en la tienda de Apple.