Durante la madrugada del domingo 14 de julio en España, Donald Trump, precandidato republicano y expresidente de Estados Unidos, sobrevivió de milagro a un atentado mientras daba un mitin en Pensilvania; momento en el que su oreja fue alcanzada por una bala de un AR-15 disparada por Matthew Crooks, un joven que fue abatido pocos segundos después. Un suceso que ha provocado que la red social X (Twitter) del magnate Elon Musk se llene de conspiraciones sobre el tiroteo

Tras conocerse la noticia del intento de asesinato contra Donald Trump la conocida red social se llenó de una gran variedad de teorías conspirativas sobre lo sucedido; y la plataforma promovió temas como "#falseflag" (#banderafalsa) y "staged" (#montaje) entre los usuarios. Por su parte, Elon Musk, propietario de X, que anteriormente defendió incondicionalmente la "libertad de expresión" en los medios sociales, publicó tras el tiroteo que "apoyaría plenamente" al expresidente de EEUU.

En X, tras el suceso, llamó la atención que ninguno de los temas de trending topic sobre el tiroteo estaba plagado de conspiraciones particularmente sólidas o coherentes; sino que simplemente se podían encontrar una gran cantidad de breves mensajes de usuarios de la red social que decían que el tiroteo parece falso o que estaba totalmente preparado. Lo que lleva a la desinformación, ya que no existen pruebas de ninguna de las dos cosas.

El expresidente de EEUU, Donald Trump, tras el atentado. Reuters Omicrono

Por ejemplo, los usuarios de X difundieron imágenes en las que señalaron a otras personas como autores del tiroteo y otros apuntaron a que el intento de asesinato era en realidad un montaje orquestado por la propia campaña del expresidente de Estados Unidos para conseguir más votos en las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre. Por otro lado, hay quienes acusaron directamente a los votantes de Trump de llevar a cabo al atentado como una operación de falsa bandera y quien dijo que todo había sido ordenado por el presidente Joe Biden.

Todo ello sin que haya pruebas. Sin embargo, en el momento en el que X colocó los temas "#falseflag" y "staged", las conspiraciones fueron llegando a más gente. Cabe destacar que otras plataformas y redes sociales manejaron mejor la situación tras el tiroteo, como indican en The Verge. Por ejemplo, YouTube publicó vídeos de medios de comunicación y dirigió en gran medida los resultados de búsqueda hacia informes de noticias y creadores verificados.

Mientras que Facebook hizo que los resultados de búsqueda apuntasen principalmente a los medios de comunicación y en Threads ocasionalmente se mostraron publicaciones relacionadas con la conspiración en la parte superior de su sección de tendencias, pero no parecieron emerger de manera consistente. El mismo medio ha intentado ponerse en contacto con X para conseguir que dieran alguna declaración al respecto.

Lo único que consiguieron fue un correo electrónico en el que el equipo de prensa de X en el que se mostraba una respuesta automática que decía "ocupado ahora, por favor vuelva más tarde". Lo que queda con todas estas teorías conspirativas en la red social es que la herramienta de Elon Musk parece estar aceptando su papel como centro de debate en estas situaciones, ya sea con información real o no.