Google, una de las compañías de tecnología más conocidas en España y que tiene entre manos la llegada de nuevos dispositivos, como un termostato Nest con radar Soli de 60 GHz, prepara un nuevo bombazo. Y es que Alphabet, su matriz de Internet, está a punto de cerrar la compra de la startup de ciberseguridad Wiz por unos 23.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros al cambio).
Según informan desde The Wall Street Journal, la empresa matriz del gigante tecnológico, Alphabet, está en conversaciones avanzadas para adquirir la compañía de ciberseguridad Wiz, según han señalado varias personas que están familiarizadas con el asunto. Una acuerdo que, en caso de llegar a buen puerto, sería la mayor inversión de la firma en su historia; tras la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (11.458 millones de euros) en 2012.
Una adquisición que impulsaría los esfuerzos de Alphabet en el ámbito de la computación en la nube, que es un negocio y un sector crucial y que está en crecimiento; aunque es un negocio en el que la compañía actualmente se encuentra rezagada en comparación con sus competidores, como Amazon y Microsoft. Pero ¿qué es exactamente Wiz?
Wiz es una empresa fundada en el año 2020 por Assaf Rappaport y varios de sus amigos, que ofrece software de ciberseguridad para la computación en la nube. Una startup que ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzado una valoración de 12.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) tras recaudar 1.000 millones de dólares (916 millones de euros) a principios de este año.
Los fundadores de Wiz crearon la empresa tras vender su primera startup, llamada Adallon, a Microsoft en el año 2015 y por unos 320 millones de dólares (293 millones de euros). Y antes de lanzar su compañía de ciberseguridad, trabajaron en el gigante tecnológico durante varios años. En la actualidad, Wiz tiene su sede en Nueva York (Estados Unidos) y oficinas adicionales repartidas en el país norteamericano y en Israel.
La startup está asociada con varias de las mayores empresas de la nube, entre las que se incluyen Amazon, Microsoft y Google. "Asegura todo lo que desarrollas y ejecutas en la nube. Usa la plataforma de seguridad Cloud de Wiz para desarrollar más rápido en Cloud, lo que permite que los equipos de seguridad, desarrollo y DevOps trabajen juntos en un modelo autónomo creado para la escala y la velocidad de tu desarrollo en Cloud", explica Wiz en su página web.
Wiz ofrece una "única plataforma para la seguridad de tu entorno en la nube. Empodera equipos de seguridad y desarrollo proporcionando visibilidad, contexto y prioridad de riesgo en todo el ciclo de vida del desarrollo". El programa ofrece un escaneo sin agente, una evaluación de riesgos, una visualización de gráficos, un centro de amenazas, automatizaciones y herramientas de desarrollo, detección y respuesta en la nube y unos controles y un flujo de trabajo avanzado.
Es decir, Wiz proporciona un panel único para ver lo que ocurre en los entornos en la nube. Si se cierra la compra, cabe destacar que se trataría de una de las mayores operaciones tecnológicas de los últimos tiempos, ya que el escrutinio antimonopolio y los altos tipos de interés mantienen al margen a los posibles compradores. Cuando se han producido operaciones, la ciberseguridad ha sido uno de los focos de atención.