Microsoft Azure ha sufrido una grave caída desde hace unas horas que ha bloqueado el acceso a la plataforma cloud que utilizan muchas empresas para un amplio abanico de servicios como la nube, cálculo computacional, analítica, almacenamiento y networking. Si no se puede acceder a este servicio, una gran tormenta cae sobre miles de empresas en España y todo el mundo.
El tejido empresarial actual en cualquier país como España está establecido sobre lo digital y unos sistemas que se encargan de procesar todos los datos concernientes a los distintos departamentos de una empresa o compañía; ya sea para la gestión de su comercio online o el acceso a los archivos Excel que pueden contener todo el inventario de productos.
La plataforma Azure es la que ayuda en todas sus vertientes a que estas empresas sean más operativas con sus distintas soluciones y ofrece la suficiente flexibilidad para escalar según el nivel de producción y facturación de las mismas.
Azure es una plataforma de servicios en la nube que ofrece cuatro distintas soluciones generales a lo denominado como cloud computing: Infraestructura como un servicio (IaaS), plataforma como un servicio (Paas), software como un servicio (Saas) y funciones serverless. Los usuarios, en este caso empresas, se pueden suscribirse a Azure para acceder a todos los servicios mencionados incluido en el portal de Azure.
La flexibilidad de Azure no solo parte del propio sistema de Microsoft para crear recursos basados en la nube como serían bases de datos, sino que también ofrece acceso a las soluciones de los proveedores de software de terceros que se integran en Azure para añadir más valor a todo el conjunto.
Pero ¿para qué se usa?
Sus casos de uso son extremadamente diversos, desde máquinas virtuales en la nube para manejar cantidad ingente de datos, al igual que servidores de sistemas de dominios hasta servicios basados en Windows Server.
Es justamente 'todo lo que no se ve' en una empresa, pero que está por detrás funcionando las 24 horas de los 7 días de la semana de los 365 días del año. Esa maquinaría hace que una tienda online funcione, la app del banco reciba datos eficientemente o que el móvil reciba las notificaciones de WhatsApp.
Para entenderlo mejor: las empresas actualmente manejan millones de datos y Azure de Microsoft es una de las plataformas más fiables, eficaces y flexibles existentes como la base para todos los sistemas que gestionan todos esos datos en sus distintas formas posibles: computación, almacenamiento, redes, inteligencia artificial y Machine Learning, bases de datos, Internet de las cosas, seguridad, DevOps y análisis de datos.
No es la única plataforma que ofrece este tipo de servicios —aunque sí es una muy popular y ampliamente adoptada utilizada por la misma Siemens o LEGO House— ya que compite contra otros proveedores bien importantes como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP).
Toda la información está disponible desde la web de Microsoft Azure como la plataforma con una amplia gama de servicios para crear, implementar y gestionar aplicaciones a través de una red global de centros de datos gestionados por la compañía estadounidense.