El sistema AirDrop de Apple es increíblemente bueno. Hasta el punto de que muchos en España han intentado copiar este método para transferir archivos entre dispositivos sin usar cable alguno. En Android y Windows, por ejemplo, están Nearby Share o Quick Share, sin ir más lejos. Ya se sabía que WhatsApp estaba preparando su propio 'Nearby Share', y ahora se ha descubierto que dicha función llegará a iOS.

Así lo revela WABetaInfoque ha mostrado capturas de las últimas betas de WhatsApp para iOS en las que se expone esta nueva función. La idea detrás de esta función llamada 'People Nearby' o 'Nearby Share' se incorporara como un sistema alternativo al AirDrop de Apple y a los sistemas Nearby y Quick Share de Android y PC. Serviría, efectivamente, para compartir archivos con personas cercanas.

WABetaInfo ha revelado cómo la última beta de WhatsApp para iOS en TestFlight (24.15.10.70) integra la pantalla de esta nueva novedad. La característica permitiría compartir archivos con otras personas incluso desde Android a iOS y viceversa, independientemente del sistema que usen los teléfonos en cuestión. Eso sí, tendría una implementación ligeramente distinta al a de Android.

El 'AirDrop' de WhatsApp en iOS

Primero, un poco de contexto. La versión de Android de Nearby en WhatsApp tiene un funcionamiento bastante similar al Quick Share de Google; ambos dispositivos deben estar en la pantalla de 'People Nearby' (o Personas Cerca) y deben detectarse mutuamente (el usuario, de hecho, puede configurar su visibilidad). Una vez aprobada la transferencia, se enviarán los archivos.

Así, los dos usuarios podrán compartir archivos mediante una conexión cifrada sin necesidad de Internet. En el caso de la variante de iOS, la implementación es distinta; para recibir los archivos, el usuario receptor deberá escanear un código QR desplegado en el menú de WhatsApp, en vez de recurrir al sistema de detección de dispositivos cercanos. 

Fotomontaje con la captura de WaBeta Info. Manuel Fernández | WaBeta Info Omicrono

Estas son muy buenas noticias, ya que confirmaría a priori la llegada de este método de transferencia a iOS y habilitaría la posibilidad de que un iPhone y un Android pudieran enviarse archivos mediante este sistema. El problema está en las limitaciones de iOS que han impuesto el uso de un código QR, haciendo un pelín más tedioso el proceso en iPhone.

La idea de poder tener un sistema de transferencia de archivos sin depender de una conexión a Internet presenta varias ventajas, ya que permite compartir datos incluso en zonas donde la cobertura de red o la conexión a Internet son limitadas. Todo ello sin necesidad de tener el mismo sistema operativo o de usar contactos.

El sistema Nearby de WhatsApp, además, sería ideal para transferir rápidamente archivos relativamente grandes, ya que al menos en su versión de Android dispondrá de un límite de 2 GB para el tamaño de los archivos. Por supuesto, toda la transferencia estará cifrada de extremo a extremo, haciendo que ni siquiera WhatsApp sepa qué se está enviando. El número de teléfono de los usuarios también se ocultará.

Cabe aclarar que de momento la función de Nearby Share de WhatsApp para iOS está en sus fases más tempranas de desarrollo, por lo que la novedad aún es susceptible de sufrir muchos cambios de cara a su posible lanzamiento en un futuro. De esta forma, existe la posibilidad de que Meta consiga implementar el sistema de detección de dispositivos para evitar tener que usar los ya mencionados códigos QR.