Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, en un acto de campaña este martes en Wisconsin.

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, en un acto de campaña este martes en Wisconsin. Reuters

Software

Kamala Harris se abre cuenta en TikTok mientras se debate qué pasará con la app en EEUU

Harris compite con los más de 9 millones de seguidores de Trump con dos cuentas, la suya y la de Biden que se ha transformado al renunicar.

26 julio, 2024 09:33

Los candidatos a residir en la Casa Blanca tienen que pasar primero por redes sociales como TikTok. La red social de origen chino ha recibido muchas críticas y presiones por parte de los políticos de Estados Unidos, pero eso no ha impedido que sea una de las plataformas más populares entre los votantes más jóvenes, igual que ocurre en España. Por eso, los candidatos a las elecciones generales de EEUU se han abierto cuentas oficiales, el primero fue Joe Biden, actual presidente del país.

A principios de junio, Donald Trump, candidato republicano se subía a esta ola. La entrada de Trump en TikTok fue significativa, al ser el primero que intentó prohibir la red social de China cuando era presidente. Biden también ha presionado a la red social, pero ahora fuera de la campaña electoral, es su sucesora quien se suma a la guerra de los vídeos virales. 

Menos de una semana después de la renuncia oficial de Biden y que el presidente diera su apoyo a Kamala Harris, la vicepresidenta de EEUU se ha abierto una cuenta oficial. "Señora Vicepresidenta, ¿está en TikTok?", le pregunta una mujer tras la cámara y Harris responde: "Bueno, ha oído que recientemente he aparecido en la sección Para ti y he pensado que era hora de estar por mi misma", responde dando a entender que si va a haber vídeos suyos en la red social, mejor crearlos ella misma.

@kamalaharris

Thought it was about time to join!

♬ original sound - Kamala Harris

A las seis horas de unirse a TikTok el jueves, Harris ya ha acumulado más de un millón de seguidores. Su actual rival, la cuenta oficial de Donald Trump obtuvo más de 3 millones de seguidores, en poco más de 24 horas, cuando se abrió.

Por su parte, el presidente Biden se ha retirado de la campaña, tanto en la vida real como en las redes sociales, su cuenta oficial en TikTok se ha transformado en @kamalahq en apoyo a la nueva candidata demócrata. En esa cuenta todavía se pueden ver los primeros vídeos grabados por Joe Biden.

Una encuesta de Axios/Generation Lab, señala que Harris tiene más del triple de ventaja sobre Trump (+20%) entre los jóvenes de 18 a 34 años, en comparación con la que tenía Biden (+6%). El uso de TikTok para llegar a los votantes más jóvenes llega justo después de un año de escrutinio en el que Shou Zi Chew, CEO de TikTok se ha tenido que enfrentar en dos sesiones frente al Comité Judicial del Senado a duros interrogatorios sobre los vínculos con el Partido Comunista Chino.

Chew tuvo que responder a preguntas rocambolescas sobre el uso que hace su aplicación de la red WiFi o racistas al insistir en su nacionalidad cuando ya había dejado claro que es ciudadano de Singapur, ni chino ni estadounidense. Incluso el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una medida que fuerza la venta de TikTok. Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.