Así vigila Google Maps cómo se mueven los incendios forestales en España: de IA a satélites para ver su evolución
La compañía estadounidense acaba de activar su servicio de seguimiento y notificación de incendios en España y otros 14 países de Europa y África.
30 julio, 2024 02:00La crudeza devastadora de los incendios forestales cada verano supone un peligro extremo en toda España. León, Ciudad Real, Guadalajara, Málaga o Badajoz son sólo algunas de las provincias afectadas en los últimos días y en las que han tenido que participar activamente personal contraincendios por tierra y aire. En estas situaciones tan extremas, la información a la ciudadanía debe ser clara, concisa y estar actualizada al minuto, algo que no es para nada sencillo y que necesita de un canal lo más directo posible.
Google creó hace unos años una función que se integra tanto en su aplicación de Mapas como en el Buscador para proporcionar todos esos datos en tiempo real y ahora llega a España. Tal y como ha anunciado la compañía tecnológica, esta herramienta se acaba de desplegar en 15 nuevos países de Europa y África.
Además de la mencionada España, el resto de incorporaciones son Andorra, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Kenia, Mónaco, Montenegro, Portugal, Ruanda, Eslovenia, España y Turquía. "Sabemos que los incendios forestales son cada vez más frecuentes", señaló Yossi Matias, vicepresidente y director de Google Research. "Y Europa y Áfrina no son la excepción".
"Desde que implantamos esta nueva funcionalidad este veranos, hemos cartografiado más de 20 incendios forestales en el sur de Europa", aseguran desde Google. En particular, algunos de los ocurridos en España, Portugal, Grecia y Chipre; a los que se añadieron los de Kenia.
Toda la evolución de los frentes de estos incendios se pudo ver en el Buscador y en Maps. "Además, distribuimos información local en forma de notificaciones, diseñadas como una herramienta complementaria a los esfuerzos sobre el terreno para mantener a la población afectada informada y a salvo". En total, Google estima que recibieron la notificación 1,4 millones de personas.
Imágenes satelitales
Hace 14 años, Yossi Matias se encontraba en las oficinas de Google en Haifa (Israel) cuando un incendio comenzó en el monte Carmelo, muy próximo a donde él y el resto de sus compañeros se encontraban. Según ha explicado, todo el equipo comenzó a realizar búsquedas en internet para obtener más información sobre la evolución o incluso si debían desalojar su puesto de trabajo con urgencia.
Al no encontrar prácticamente nada, la bombilla se iluminó y comenzaron a trabajar en una herramienta directa, simple y efectiva para conocer el estado de los incendios. Ya en 2020, Google desplegó su proyecto en Estados Unidos para que los usuarios puedan conocer toda la información disponible y el frente del incendio en el buscador y en la aplicación de Mapas de la compañía. También se integraron con un servicio de alertas de emergencia donde se muestran teléfonos de interés y demás datos esenciales.
"Google Research emplea imágenes tomadas con satélites en tiempo real y las analiza utilizando inteligencia artificial para buscar, identificar el límite de los incendios forestales y permitir que cualquier que busque esa información la pueda ver en un mapa", explicó Matias. "Y además de eso, por supuesto, brindan información útil a través de nuestro servicio SOS de alertas, como líneas de contacto directas y similares".
El modelo de seguimiento de incendios forestales de Google se entrena utilizando distintas fuentes de datos, siendo las más importantes las imágenes satelitates. Esta rama espacial la complementan con diferentes constelaciones en órbita como la Meteosat europea, algunas de las desplegadas por la NASA como GOES o la japonesa Himawari.
Los satélites geoestacionarios son los que mejor funcionan para el tipo de dato que quiere recopilar Google, ya que se mantienen fijos respecto a un punto de la Tierra y proporcionan un flujo continuo de cobertura sobre una misma área. Según explican desde la compañía, "el objetivo aquí es proporcionar advertencias a las personas lo antes posible y remitirlas a fuentes autorizadas para obtener datos sobre el terreno espacialmente precisos".
Sin embargo, determinar con exactitud la extensión de un incendio forestal "no es trivial", debido principalmente a que emiten grandes columnas de humo que impiden una visualización directa clara. Tampoco ayudan las nubes y otros fenómenos atmosféricos que ocultan la realidad.
"Para superar estos desafíos, es común confiar en las frecuencias infrarrojas", aseguran en una nota. "Particularmente en el rango de longitud de onda de entre 3 y 4 micrómetros". Esto es debido a que los incendios forestales irradian considerablemente en esta banda de frecuencias y se "difractan con distorsiones relativamente menores a través del humo y otras partículas de la atmósfera".
En cuanto a la posibilidad de realizar predicciones, Yossi Matias afirmó que este lanzamiento "se centra en la identificación y la detección de incendios forestales". Reconoce, sin embargo, que ya han hecho algunos trabajos y han publicado algunas investigaciones que tienen en cuenta la vegetación, la humedad o la temperatura como factores clave para el desarrollo del fuego. Pero, "de nuevo, es demasiado pronto".
Tal y como explican, el objetivo de Google es proporcionar seguimiento de los frentes de los incendios forestales y que la información sea útil tanto a los residentes como a los turistas que no hablan el idioma local. Debido a esto, "las notificaciones se basan en la configuración del usuario, que las recibe en su idioma preferido".
Inteligencia artificial
El modelo de IA entrenado por Google para monitorizar los incendios forestales tiene en cuenta todos los tipos de entrada de información a través del satélite, "lo que permite conocer la importancia relativa de las diferentes bandas" de frecuencias. "Recibe una secuencia de las tres imágenes más recientes de cada banda para compensar obstrucciones temporales como una capa de nubes", detallan en una nota.
Adicionalmente, ese mismo modelo recibe información de dos satélites geoestacionarios, "logrando un efecto de superresolución mediante la cual la precisión de la detección mejora el tamaño de píxel de cualquiera de los satélites". Todos esos inputs se muestrean en una cuadrícula uniforme de 1 kilómetro cuadrado y se introducen en una red neuronal convolucional.
El entrenamiento del modelo pasa también por una fase de afinamiento para lo que utilizan las huellas de los incendios forestales —todo el área quemada— medidas por las autoridades locales. Estas "cicatrices del incendio se obtienen una vez está controlado y son más fiables que las técnicas de detección en tiempo real", aseguran desde Google.
"Comparamos cada cicatriz del incendio con la unión de todos los píxeles de fuego detectados en tiempo real durante el incendio forestal" y obtienen de esta forma una imagen en tres colores: verde para los píxeles que han dado positivo y son verdaderos, amarilla para los falsos positivos y roja para los falsos negativos. El siguiente paso es comparar los modelos arrojados por la IA de Google con los incendios, con el fin de retroalimentar los algoritmos de detección basándose únicamente en casos reales.