Cuando Apple comenzó a permitir a los usuarios instalar apps fuera de la App Store, la compañía advirtió a los usuarios sobre los riesgos de realizar este proceso. Sin embargo, la firma de Cupertino ya se ha visto obligada a borrar ciertas apps de su tienda que no deberían haber sido siquiera aprobadas. Ahora, Apple ha vuelto a borrar nuevas apps que pirateaban servicios de streaming.
Lo más llamativo del asunto, tal y como recoge 9to5Mac, es el vaivén de aprobaciones que estas apps han tenido en las últimas semanas. A mediados de julio, una app de streaming pirata llamada Collect Cards se 'coló' en la App Store engañando a los sistemas de App Store Review para así conseguir ser aprobada. Apple eliminó la app después de que se reportara el caso.
Sin embargo, la app no solo ha vuelto, sino que lo ha hecho acompañada de nuevas aplicaciones similares bajo distintos desarrolladores. Si bien es cierto que a fecha de escrito este artículo Apple ha eliminado ya estas aplicaciones, llama poderosamente la atención la forma en la que estas han vuelto a engañar a los sistemas de verificación de Apple.
Apple elimina apps piratas
Las aplicaciones en concreto se llamaban 'Collect Cards', y compartían dicho nombre entre sí. La clave es que estas estaban subidas bajo distintos desarrolladores, haciendo que fuera más complicado rastrearlas. La página de la app en la App Store daba a entender de que se trataba de una app de galería venida a menos. De hecho, ponían nombres raros para ocultarse, como "Birthday Check" o "Sugar".
Nada de eso. La app permitía ver contenidos de Netflix, Disney+, Max o Amazon Prime de forma pirata, sin que el usuario tuviera que pagar un céntimo. De hecho, también permitía ver contenidos de Apple TV+, para más inri. Aunque al principio pudo pasar relativamente desapercibida, Collect Cards pasó a ser una de las apps más descargadas en las App Store de ciertos países, como Brasil.
La forma en la que engañó a Apple para colarse en la App Store fue muy ingeniosa. Según expone 9to5Mac, Collect Cards tenía la capacidad de saber dónde se encontraba el usuario que encontraba la app. De esta forma, escogía si mostrar la interfaz de galería básica o la interfaz de streaming pirata. Para los usuarios de Estados Unidos, por ejemplo, se mostraban las imágenes de galería y ya está. Este es un método llamado 'geocerca' o valla geográfica.
El problema era cuando se descargaba la app. Una vez el usuario descargaba y abría la app, se mostraba un importante catálogo de contenidos de distintas plataformas, accesible lógicamente de forma ilegal. Por si fuera poco, las apps de Collect Cards recibieron importantes valoraciones positivas (por razones obvias), ayudando a que estas se catapultaran a los primeros puestos en las listas de descargas de apps.
Actualmente, Apple usa una combinación de sistemas automatizados y operarios humanos para revisar un sinfín de aplicaciones y evitar que estas entren en la tienda. De hecho, en 2021 se supo que revisaban más de 100.000 apps a la semana. Estas primero pasan por los sistemas automatizados y luego por manos de expertos humanos.