Millones de usuarios acceden en todo el mundo a Instagram, uno de las redes sociales más populares de España, consultan las publicaciones de sus contactos y publican sus propios contenidos. Sin embargo, a partir de hoy ya no es posible para los usuarios turcos. En una medida inesperada, la plataforma ha sido bloqueada en el país, sin explicación. 

Turquía ha bloqueado el acceso a la plataforma de redes sociales Instagram, dijo el viernes el regulador de la tecnología de la información, sin indicar el motivo ni la duración de la prohibición, que también dejó inaccesible la aplicación móvil de la plataforma. La Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (BTK) de Turquía publicó la decisión el 2 de agosto en su sitio web.

Esta sorprendente medida se aplica justo después de los comentarios del director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun. El pasado miércoles 31 de julio, este alto mandatario criticó que la plataforma bloqueará las publicaciones de condolencias por el asesinato de Ismail Haniyeh. El funeral multitudinario se celebra hoy con la presencia de altos cargos de Turquía.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Imagen de archivo. Reuters

El líder negociador de Hamás, fue asesinado en un ataque atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. Un alto funcionario de Hamás, Al-Hayya, asegura que un misil impactó en una habitación donde se encontraba el líder y 'lo golpeó directamente'.

"Esto es censura pura y simple", dijo Altun en la red social rival, X (más conocida como Twitter). Según informa Reuters, también añadió que Instagram no había citado ninguna violación de su política como motivo para tomar esa decisión. Hasta el momento, no ha habido comentarios de Meta, matriz de Instagram, WhatsApp y Facebook, ni sobre la prohibición ni los comentarios de Altun.

Las redes sociales han aplicado cierto control sobre los contenidos relacionados con las distintas guerras activas actualmente en el mundo, sobre todo para el control de los fake news. Sin embargo, todavía están lejos de ser eficientes. A principios de año, muchos usuarios españoles de Instagram denunciaron problemas con la aplicación y su política de contenido, que bloqueaba publicaciones sin motivo aparente. 

Por ahora no se sabe si la red social se equivocó o aplicó el bloqueo de forma deliberada por evitar comentarios relacionados con Hamás y la guerra con Israel. Por su parte, no es la primera vez que Turquía aplica un bloqueo similar a un importante servicio de internet como Wikipedia a quién exigió sin éxito que la enciclopedia eliminase unas entradas sobre el gobierno.