En España es tremendamente fácil conseguir vuelos económicos, gracias a herramientas como Flightcat, que permite comprar los vuelos más baratos del verano. El problema viene cuando estos vuelos se retrasan, algo bastante posible si nos fijamos en incidentes como el de CrowdStrike y Microsoft. Una de las herramientas más útiles para controlar tus vuelos, Flighty, se acaba de actualizar para predecir si tu vuelo se retrasa.
Flighty es una aplicación de iOS muy popular que sirve para conocer el estado de los vuelos en los que tenemos previsto viajar. Está muy bien valorada por los usuarios, gracias a su diseño pero sobre todo a sus múltiples funcionalidades. Esta semana, los desarrolladores han lanzado Flighty 4.0, una nueva versión que, entre otras cosas, añade la capacidad de pronosticar si un vuelo va a retrasarse y de comunicárselo al usuario.
Los responsables de la aplicación aseguran que estas notificaciones llegarán antes incluso que los avisos de la aerolínea en cuestión. Para ello usarán una combinación de datos de aviación y sistemas de aprendizaje automático para determinar los retrasos, sus causas y consecuencias.
Avisos de retrasos en Flighty
La nueva novedad de Flighty 4.0, según detallan los desarrolladores, podrá predecir retrasos de vuelos con varias horas de antelación. La app realiza un monitoreo constante de algunos factores clave a la hora de entender estos retrasos. Por ejemplo, revisa constantemente la situación climática e incluso los aviones que lleguen tarde al aeropuerto de salida del pasajero.
Flighty cita algunas de las principales causas que producen estos retrasos, siendo la primera las llegadas tardías de otros aviones a sus destinos. "Monitoreamos automáticamente [estos aviones] durante las 25 horas previas a la salida", dicen en su web.
La segunda causa se basa en los problemas existentes en el espacio aéreo. Así, Flighty recogerá datos directamente de la FAA, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, y de Eurocontrol, su equivalente en Europa. Con toda esta información, la app aspira a avisar a los usuarios de retrasos con hasta 6 horas de antelación.
Y esto solo en lo que afecta a las predicciones. Si el vuelo queda retrasado oficialmente por la propia aerolínea, la app dará información contextual al usuario para ayudarle a tomar una decisión, además de dar una explicación sobre el retraso. Algunos de los motivos que suscitan estos retrasos incluyen aviones que llegan tarde, pistas cerradas o fenómenos meteorológicos importantes.
Flighty explica que "las aerolíneas ocultan esta información y prefieren informar a los pasajeros en el último minuto. Los usuarios de vuelos ahora lo sabrán con anticipación". Además, prometen una precisión de más del 95% en las predicciones. Incluso cuentan con alertas para casos excepcionales en los que el usuario debe cambiar de avión por diversas razones.
Por último, la app promete ofrecer un resumen "en lenguaje sencillo" al usuario que le explique la forma en la que le afectarán los retrasos, usando los mismos datos que los controles de tráfico aéreo transmiten a los pilotos. Entre algunas de estas consecuencias se incluyen esperar a que pasen los eventos climatológicos o espaciar los vuelos si fuera necesario.