Incluso antes de su lanzamiento en España, Apple Intelligence sigue dando de qué hablar. La suite de aplicaciones y funciones de inteligencia artificial que estará disponible para iOS, macOS e iPadOS genera mucha expectación, ya sea por los esfuerzos de Apple por llevar esta IA a Europa y a China o porque tardaría más de lo previsto en llegar. Un analista cree que los usuarios tendrían que pagar hasta 18 euros para usar estas funciones, unos 20 dólares.

Hablamos de Neil Shah, analista dentro de Counterpoint Research, una firma de análisis de mercado e industrias tecnológicas, que ha explicado a la CNBC sus consideraciones en torno a Apple Intelligence. Shah cree que debido a que el software y los servicios que Apple suele manejar son más fáciles de vender mediante modelos de suscripción como Apple One, Apple Intelligence podría recorrer el mismo camino.

Y no es el único rumor respecto a Apple Intelligence que ha hecho arquear una ceja. Tal y como relatan en 9to5Macla llegada de este software a Europa estaría bastante capada. La configuración de la Ley de Mercados Digitales o DMA podría causar que Apple Intelligence estuviera disponible en Europa pero solo en macOS, al menos hasta que Apple consiga ajustarse al embrollo de regulaciones de la UE.

20 dólares para Apple Intelligence

Neil Shah no es el único analista que ha expuesto la idea de que Apple cobre una cantidad relativamente elevada por el uso de Apple Intelligence. Si bien Shah cree que el precio oscilaría entre 10 y 20 dólares, también explica que existe la posibilidad de que Apple incluya dicha suite de novedades dentro de Apple One, para acceder a las funciones de IA más premium.

A Shah le sigue Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, que más o menos dice lo mismo que su compañero de Counterpoint. A su juicio, Apple es una de las muy pocas compañías que ha conseguido monetizar de forma satisfactoria esta clase de servicios. "Como resultado, ha sentado un precedente para sus usuarios, que deben pagar por servicios más premium", asegura Wood.

Apple Intelligence. Apple Omicrono

No faltan antecedentes sobre ello. Sin ir más lejos, la herramienta de IA más popular del mundo, ChatGPT, tiene un modelo de suscripción que bloquea tras un muro de pago las funciones más potentes del chatbot. Lo mismo ocurre con Google, que bajo el paraguas de Google One integra Gemini Advancedla versión mejorada de su modelo Gemini que también incluye una modalidad de pago.

En este sentido, Apple tiene varias opciones sobre la mesa. Ofrecer un pago específico para Apple Intelligence como tal, o incluir este paquete de características dentro de Apple One, que cuesta 19,95 euros al mes. A esto hay que sumarle que solo los dispositivos más allá de los iPhone 15 Pro y Pro Max tendrán acceso a Apple Intelligence, al menos en iOS.

Apple Intelligence... solo en Mac

Por otro lado está la hipotética llegada de Apple Intelligence a Europa, algo que Apple había descartado por desavenencias de la compañía con respecto a las regulaciones de la DMA. 9to5Mac revisó las notas de parche de las betas de desarrollador de iOS 18.1 y macOS 15.1, que integran Apple Intelligence. Mientras que iOS 18.1 especifica claramente que Intelligence no estará en Europa, Sequoia no menciona al continente.

Apple Intelligence en MacBook, iPad y iPhone Apple Omicrono

¿Qué significa esto? Debemos recordar que la DMA europea establece que los sistemas iOS e iPadOS, así como los servicios Safari y App Store están designados como gatekeepers. Estos servicios deben tener igualdad de condiciones y las mismas reglas de competitividad para que el mercado sea ecuánime y estos no disfruten de posiciones privilegiadas.

La condición de gatekeeper ha hecho, por ejemplo, que iOS tenga que permitir descargas de apps fuera de la App Store y el soporte de opciones de pago de terceros en Apple Pay. También obliga a estos servicios a tener un modelo de interoperabilidad, siendo este quizás el punto más importante para el funcionamiento de Apple Intelligence en Europa.

Y es que mientras que iOS e iPadOS están considerados como gatekeepers, macOS no lo está. Por ende, Apple Intelligence para Mac no está sujeto a los mismos requisitos de interoperabilidad y funcionamiento de la DMA, haciendo que Apple lo tenga bastante más fácil para lanzar su suite en Mac. Por si fuera poco, este lanzamiento serviría a Apple como experimento para comprobar la acogida de Intelligence en Europa.