Instagram vuelve a Turquía, la red social de Mark Zuckerberg recibe la aprobación del gobierno de Erdogan tras permanecer bloqueada durante nueve días. La red social es una de las más populares del mundo, también en España, pero la guerra entre Israel y Gaza ha sido el detonante de la rotura de relaciones entre el país turco y la plataforma de Meta. No ocurrió lo mismo con Facebook, red social propiedad de la misma empresa estadounidense. 

El pasado 2 de agosto, Turquía bloqueó el acceso a la plataforma de Instagram por no cumplir con las "leyes y normas" y las sensibilidades públicas del país. Un alto funcionario turco acusó a Instagram de bloquear publicaciones de condolencias por el asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamas. Países como Rusia, China y Catar también han condenado el asesinato de Haniyeh.

Turquía ha denunciado los ataques de Israel contra Gaza, ha pedido un alto el fuego inmediato y ha criticado lo que llama apoyo incondicional a Israel por parte de Occidente. Por su parte, Instagram no se manifestó ni dio ninguna explicación pública del bloqueo de esas publicaciones. 

Instagram

En su lugar, la empresa estadounidense se ha estado reuniendo con las autoridades turcas para restaurar el acceso a la plataforma. Turquía dijo el sábado que había restablecido el acceso a la plataforma de redes sociales Instagram después de que la compañía aceptara cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del gobierno. La prohibición provocó protestas de usuarios y pequeñas empresas que llegan a sus clientes a través de la plataforma.

Según datos de Statista, Turquía ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de uso de Instagram, con más de 57 millones de usuarios, después de India, Estados Unidos, Brasil e Indonesia. Meta, empresa matriz de Instagram, acordó cumplir con la ley turca y garantizar la eliminación eficiente de publicaciones y contenidos si contienen elementos de ciertos delitos o "propaganda terrorista", dijo el Ministro de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu, en una publicación en X.

"Como resultado de nuestras negociaciones con los funcionarios de Instagram, levantaremos el bloqueo de acceso... después de que prometieron trabajar juntos para cumplir con nuestras demandas sobre los delitos de catálogo y la censura impuesta a los usuarios", añade.

No es la primera vez que Turquía aplica un bloqueo similar a un importante servicio de internet como Wikipedia a quién exigió sin éxito que la enciclopedia eliminase unas entradas sobre el gobierno. Sin embargo, los nueve días que ha durado este nuevo bloqueo suponen la prohibición más larga que ha aplicado este país a un importante servicio online.