Las encuestas no alaban a Donald Trump, el 'efecto' Harris dificulta el camino de vuelta a la Casa Blanca del expresidente republicano. Como respuesta, el magnate trata de relanzar su campaña electoral apoyándose en otros multimillonarios como Elon Musk, quien ha demostrado públicamente su inclinación por este candidato. El dueño de la red social X (conocida todavía como Twitter) ha entrevistado a Trump en su plataforma, pero sin el resultado esperado.
A través de la herramienta de directos de X, Spaces, Musk y Trump tuvieron una relajada conversación, una "entrevista". La charla tuvo problemas desde el principio. programada para las 8p.m. ET del lunes por la noche (2 de la mañana en el horario de España peninsular), la retransmisión se interrumpió de inmediato y tardó en recuperarse hasta 42 minutos.
The Verge afirma que el programa comenzó con música techno lo-fi reproducida desde la cuenta de Trump durante 50 minutos. El magnate de la red social, explicó en un tuit que los problemas técnicos que estaban teniendo se debían a un "ataque DDOS masivo" que se había tratado de mitigar, pero igualmente había sido imposible que Space continuara.
No es el único ataque cibernético que denuncia la campaña de Donald Trump. En la última semana, el candidato ha utilizado un informe de los investigadores de Microsoft para afirmar que grupos de piratas informáticos relacionados con el gobierno iraní están tratando de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El FBI está investigando este supuesto hackeo contra la campaña de Trump, así como a la de Kamala Harris.
En el caso de X, el propio personal de la red social desmiente a su dueño. Fuentes de dentro de la empresa han indicado a The Verge que había un "99%" de posibilidad de que Elon estuviera mintiendo sobre el ataque. Otro empleado también indicaba que no se trataba de un ataque de denegación de servicio. "Como ilustra este ataque masivo, hay mucha oposición a que la gente simplemente escuche lo que el presidente Trump tiene que decir", empezaba diciendo Musk tras reanudar el directo.
Este tipo de hackeos consisten en generar grandes flujos de información desde varios puntos de conexión (usualmente, ordenadores hackeados o redes de bots) y así hacer colapsar dichos sistemas, como causar un gran atasco en varias autopistas hacia la misma dirección. Aunque son ataques más laboriosos que los populares ransomware, ofrecen ciertas ventajas. En 2023 también hubo dificultades técnicas en el anucio de Ron DeSantis para presentarse a la presidencia, pero en ese momento se achacó a problemas de sobrecarga de los servidores.
La audiencia tampoco acompañó, Musk afirmó antes de que diera comienzo la retransmisión que se había probado el sistema para 8 millones de oyentes simultáneos. En el momento en que comenzó la entrevista, X dijo que había 915.000 personas escuchando Space. Por otro lado, Trump felicitó a su entrevistador por los 60 millones de espectadores que había, según The Washington Post, en ese momento solo marcaba la aplicación algo más de un millón de usuarios en el directo.
Durante el tiempo que duró el directo, Musk respondió a las preguntas amistosas de Musk. Pudo volver a relatar su intento de asesinato el pasado 13 de julio en Pensilvania y habló sobre inmigración, relaciones exteriores y su rival, Kamala Harris.