Spotify corriendo en un iPhone.

Spotify corriendo en un iPhone.

Software

Spotify gana una batalla en su guerra contra Apple: mostrará información detallada de sus precios en la app de iOS

Aún así, la aplicación no podrá incluir de momento enlaces externos que redirijan a los usuarios a la web de la compañía para evitar comisiones.

14 agosto, 2024 17:31

Apple y Spotify llevan enzarzadas años en una batalla legal constante. En España se ha hecho mucho eco, especialmente por las acusaciones de Spotify hacia Apple sobre prácticas monopolistas, que incluían no permitir a la app de streaming musical publicar información sobre sus precios en su app para iOS. Ahora, Apple ha cedido y permitirá que los usuarios de Spotify para iPhone vean los precios de suscripción totales, e instar a los usuarios a suscribirse fuera de la App Store, desde la web de Spotify.

"Los consumidores de iPhone de la UE podrán ver ahora nuestra promoción de precios de fin de verano", relata Spotify en una ahora actualizada entrada de blog de marzo. Los usuarios de la app ubicados en la Unión Europea ahora podrán ver directamente en Spotify ofertas promocionales e información detallada de los precios para cada uno de los niveles de suscripción.

Ahora, la app muestra información detallada de cada una de las opciones de suscripción, y el precio total que tendrá. No solo eso; en la información adicional, Spotify instará a los usuarios a comprar Spotify Premium a través de la web de Spotify, para evitar la comisión del 30% que aplica Apple a los pagos de las apps ubicadas en su App Store. Eso sí, Spotify aún no puede incluir enlaces directos para permitir incluir la web en los modelos de precio.

Spotify gana contra Apple

Esta situación viene de largo. Hace ya años, Spotify comenzó una batalla legal contra Apple denunciando algunas de las prácticas clave que actualmente la firma lleva a cabo en torno a la App Store. Una batalla que, por cierto, se asemeja enormemente a la llevada a cabo por parte de Epic Games que sacó a Fortnite de los iPhone en todo el mundo.

Desde 2019, la aplicación ha denunciado ante los organismos regulatorios europeos aspectos como la comisión del 30% que Apple se lleva con los pagos in-app de estas apps. En la demanda, Spotfy cargaba contra Apple asegurando que las normas de la App Store "limitan deliberadamente la elección y sofocan la innovación a expensas de la experiencia de usuario".

Información disponible en la app de Spotify de iOS.

Información disponible en la app de Spotify de iOS. Spotify Omicrono

Con esta nueva actualización, los usuarios ahora podrán ver de forma totalmente detallada los precios ligados a cada una de las suscripciones de Spotify. Los usuarios de Spotify para iPhone en la Unión Europea verán un conjunto de detalles relacionados con el precio, las ofertas promocionales y sus distintas características.

Junto a estos precios, Spotify incluirá un mensaje para instar a los usuarios a que vayan a la web de la app para contratar Premium. "Para comprar Premium, ve a la web de Spotify". Un pequeño avance, según Spotify, para conseguir una mejor experiencia para con los usuarios, aunque sin la posibilidad de incluir enlaces externos para realizar compras en la web desde la app.

Si bien existen formas de hacer esto, Spotify asegura que no son ideales. Las nuevas condiciones para desarrolladores de Apple lo permiten, sí, pero el uso de estos recursos forzaría a Spotify a ceder parte de los ingresos de sus ventas fuera de la plataforma a Apple. Algo a lo que Spotify no está dispuesta en ningún caso, calificando estas condiciones como ilegales.

Así lo relata Spotify en su comunicado: "Spotify y todos los servicios de streaming musical en la UE aún no pueden brindar libremente a los consumidores una oportunidad sencilla de hacer clic en un enlace para comprar dentro de la aplicación, debido a los impuestos ilegales y predatorios que Apple sigue imponiendo, a pesar de la decisión de la Comisión".

Spotify en un iPhone

Spotify en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Ahora, la plataforma ha pedido a la Comisión Europea que siga avanzando en el caso y que le permita introducir enlaces externos a su web para dar la opción a los usuarios de pagar fuera de los sistemas de pago de Apple. "Si la Comisión Europea aplica debidamente su decisión, los consumidores de iPhone podrían tener aún más beneficios, como opciones de pago más económicas y mejores experiencias", dice Spotify.

Cabe aclarar que ya hace un tiempo que Spotify impide a los usuarios de la app suscribirse a su modalidad Premium usando los recursos de la App Store, y más recientemente, forzó a los usuarios que ya usaban este sistema a cambiar su método de pago. Los consumidores de Spotify en Android seguirán viendo esta información como siempre; nada cambiará para ellos.