Aparte de los cambios que traerá Apple Intelligence a los iPhones en los próximos meses, los dispositivos de Apple en la Unión Europea esperan grandes cambios. La responsable es la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que ha obligado a Apple abrir su sistema operativo a otras tiendas de aplicaciones. Esta semana, la marca ha comunicado otra serie de novedades en el software de sus iPads y iPhones de los que disfrutarán los usuarios de España en próximas actualizaciones.
Antes de que acabe el año, Apple permitirá a los usuarios de iPhone y iPad en la Unión Europea elegir como predeterminadas otras aplicaciones de mensajería, para llamar por teléfono o para teclear. Se podrá configurar para que siempre se abran esas alternativas que la marca no habrá desarrollado, incluso, será posible borrar muchas de las apps creadas por la empresa.
Hasta ahora eran pocas las aplicaciones predeterminadas que el usuario podía elegir. Esto ocurre con el navegador de internet y la aplicación del correo electrónico, al menos en la Unión Europea. Pero con la nueva legislación europea, la marca de la manzana mordida se ha visto obligada a ser más flexible.
Las reglas revisadas en los países comunitarios han permitido que Apple ofrezca tiendas donde adquirir aplicaciones de otras marcas, aparte de la suya, App Store. La semana pasada, llegó a iOS la más polémica, Epic Games Store, con quién el fabricante de iPhones ha mantenido una dura lucha legal durante años.
Más adelante, para la primavera del año que viene, se ampliará esta lista de servicios en los que el usuario tendrá más libertad de elección. Se podrán cambiar las apps predeterminadas para la navegación, traducción y filtro de spam de llamadas. Además, será posible eliminar aplicaciones hasta ahora inamovibles, como App Store, Mensajes, Cámara, Fotos y Safari.
Si no se usan y ya se ha elegido otra alternativa, se podrán borrar las opciones diseñadas por Apple. Las únicas herramientas que la compañía no permitirá eliminar son Ajustes y Teléfono.
Entre los cambios que la marca está integrando para la UE, también habrá novedades en la forma de elegir un navegador de internet predeterminado. El objetivo parece dar más oportunidad a todas las opciones por igual.
De esta forma, todos aquellos iPhones o iPads que tengan en la UE marcado Safari como predeterminado mostrarán a su usuario (tras la actualización) un menú con otras opciones. Los usuarios se desplazarán por toda la lista de navegadores disponibles antes de seleccionar una opción como predeterminada.
También mostrará el título de la App Store del navegador en la pantalla de selección. No hay que olvidar que, en Estados Unidos, Google ha sido condenada por monopolio en una importante sentencia que pone en peligro su multimillonario acuerdo con Apple, por el que el buscador de Google era el predeterminado en iOS. La imposición de ciertas aplicaciones está cambiando, al mismo tiempo que la llegada de la IA ofrece nuevas formas de usar los dispositivos y nuevas alianzas empresariales.