Buscar una receta según tus gustos, comprar unos zapatos a juego con un vestido o mantenerse informado de las noticias diarias, los asistentes virtuales abrazan la llegada de la inteligencia artificial generativa para ofrecer un servicio más natural y eficiente. Esto es lo que promete la nueva Alexa de Amazon que llegaría en octubre, según una reciente filtración, para competir con otras IAs ya disponibles en España como ChatGPT.
Según documentos internos a los que ha tenido acceso The Washington Post (periódico que también pertenece a Jeff Bezos), la renovación de Alexa llegará al mercado en octubre. Como ya se había sugerido, quienes quieran hablar con el asistente mejorado por IA generativa deberán pagar una suscripción.
En septiembre de 2023, Amazon anunció por primera vez la llegada de esta nueva Alexa enriquecida con la IA conversacional. Más de un año después, esta propuesta podría hacerse realidad, ofreciendo a los propietarios de un equipo Echo la posibilidad de hablar con un asistente más fluido y eficiente.
Conversación más fluida
En el pasado evento de 2023, al que asistió EL ESPAÑOL-Omicrono, Amazon presentó el desarrollo de Alexa LLM (Large Language Model), con el que nutrir a su asistente. Entonces fue pionero en dar voz a esa IA conversacional, mientras el resto de rivales se limitaban a usar chats escritos. Hoy ChatGPT y Gemini ya ofrecen servicio de voz. Amazon aseguró que esta innovación llegaría a todos sus dispositivos como el dongle del Fire TV Stick 4K Max al que preguntarle por series sin necesidad de acordarse del nombre: "Alexa, ¿cómo se llama la otra serie del actor de Breaking Bad?".
Según se ha filtrado o ha mostrado la propia marca, la IA de esta empresa integraría la capacidad de redactar correos electrónicos o realizar compras, como pedir comida para casa. También ayudaría a encontrar recetas o charlaría con los más pequeños de la casa. La clave estaría en esa mejor agilidad en la conversación que otorgan los modelos de lenguaje natural.
De esta manera, no solo respondería a las órdenes que se le den sin los encorsetados comandos actuales, también podría hacer preguntas para profundizar en los gustos de la persona y dar una respuesta más acertada. Incluso reconocería las diferentes voces de una familia y se adaptaría a las preferencias de cada miembro. Por ejemplo, a la hora de buscar recetas, tendría en cuenta las alergias de cada uno. Hay que tener en cuenta que la IA de Alexa se ejecutaría en la nube y no en local, lo que limita la privacidad y trasladaría esos datos personales a los servidores de Amazon.
Entre las funciones que incluirá esta nueva versión está la posibilidad de ofrecer un resumen diario de las noticias principales. La combinación de IA con la información diaria, puede ser una prueba de fuego para esta tecnología, más aún cuando se lanzará un mes antes de las elecciones generales de Estados Unidos.
La inteligencia artificial ha estado en el punto de mira de las críticas por sus alucinaciones y el peligro de difundir información falsa si no se supervisa. Amazon no ha dado ninguna explicación de momento, será durante el lanzamiento cuando posiblemente explique el funcionamiento de estas nuevas funciones y se pueda poner a prueba la nueva Alexa.
Suscripción mensual
TWP indica que la suscripción podría ser de hasta 10 dólares al mes. Información es anteriores apuntaban a 5 euros mensuales o 9,35 euros. La versión original, Alexa Clásica" seguirá siendo gratuita. Desarrollar, entrenar y mantener la carga de trabajo computacional que requiere la IA no es barata, supone el uso de grandes centros de datos.
Los gigantes tecnológicos han realizado grandes inversiones para sumarse a esta nueva era tecnológica y renovar sus asistentes y sistemas operativos con la IA generativa. De ahí que estén buscando la fórmula para recuperar ese dinero, mediante programas de pago. La posibilidad de incentivar las compras con la ayuda de Alexa también puede beneficiar a Amazon en el futuro.
Como ya se ha indicado, la empresa de Jeff Bezos suele realizar un evento anual en septiembre para dar a conocer sus novedades en los dispositivos Echo. Aún no se ha confirmado la fecha para el evento de este año. El gigante de las compras iría detrás de opciones como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google, Copilot de Microsoft y llegaría a la vez que la nueva Siri de Apple impulsada por la IA de OpenAI. Es la nueva generación de asistentes basados en esta tecnología.