Pavel Durvo, CEO de  Telegram con el logo de la empresa

Pavel Durvo, CEO de Telegram con el logo de la empresa Omicrono Omicrono

Software

Las descargas de Telegram se disparan en todo el mundo tras la detención en Francia de su fundador, Pavel Durov

La aplicación de mensajería está en boca de todos tras la detención de su fundador en Francia; las descargas están creciendo rápidamente.

27 agosto, 2024 14:06

La popularidad de Telegram estaría creciendo a raíz de la detención de su CEO. La aplicación de mensajería ha pasado a primera plana de todos los medios por la acusación de Pavel Durov de hasta 12 delitos, entre ellos, fraude, tráfico de drogas y difusión de contenido pedófilo. Esta grave acusación, sin embargo, estaría teniendo un efecto positivo inicial en las descargas de la herramienta, que ya era muy conocida en España y otros países. 

El medio TechCrunch, señala que la aplicación ha llegado al segundo puesto en la App Store de Estados Unidos. En iOS ha aumentado las descargas globales en un 4% hasta este lunes. Según este artículo, Telegram ha subido del puesto 18 en EEUU al 8, una subida de 10 posiciones en el ranking, desde el viernes.

El aumento se ha producido a partir del fin de semana y podría tener un impacto breve, pues las métricas de Estados Unidos ya están decayendo. En Francia, donde se ha producido la detención de Durov, Telegram se ha colocado en el primer puesto en App Store, siendo la tercera aplicación más utilizada. 

Posición de Telegram en las tiendas de aplicaciones App Store y Play Store en España ( 27/08/24)

Posición de Telegram en las tiendas de aplicaciones App Store y Play Store en España ( 27/08/24) Omicrono Omicrono

Mientras, en España figura en la tienda de Apple como la octava más popular entre las aplicaciones gratis, por detrás de la app de Shein y ChatGPT. En la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, figura como la cuarta aplicación más popular, por encima de sus rivales de mensajería como WhatsApp.

Pavel Durov, cofundador y CEO de la plataforma de mensajería Telegram, fue detenido el sábado 24 de agosto, cuando se bajó de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget. Durov, con doble ciudadanía francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido arrestado como parte de una investigación policial, supuestamente, por permitir una amplia gama de delitos en su aplicación como consecuencia de la falta de moderadores y cooperación con la policía.

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov.

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov. Reuters

A raíz de esta detención, los medios han informado de las diferentes actividades delictivas que se pueden encontrar en sus gats y canales, así como la postura de su fundador por no moderar los contenidos que en ella se comparten. Políticos y otras figuras como Elon Musk, dueño de la red social X, han salido en defensa de Durov.

La empresa, por su parte, ha defendido a Durov asegurando que no tiene nada que ocultar y "Telegram cumple la legislación de la UEincluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se ajusta a las normas del sector y mejora constantemente". "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma. Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital", añaden.