La longevidad de los dispositivos electrónicos se ha convertido en un elemento clave en la competencia tecnológica. Poco a poco las marcas prometen más años de soporte de software para asegurar que sus modelos son los más longevos y merecen la pena la inversión del comprador. Los países de la Unión Europea, como España, fomentan estas medidas mediante la legislación, para beneficiar al comprador y reducir los residuos tecnológicos.
Cuántos más años de actualización dispone un equipo, más tiempo puede dar servicio de forma segura y eficiente. Aunque los principales motivos para comprar un nuevo televisor suelen ser una rotura del mismo, la llegada de los sistemas operativos a estos electrodomésticos ha acortado su vida útil, pues dependen de esas actualizaciones para mantener su sistema al día y protegidos contra la ciberdelincuencia.
El medio Business Korea informa que el fabricante de teléfonos ha decidió ampliar la vida útil de sus televisores. Proporcionará hasta siete años de actualizaciones del sistema operativo. Esta medida sigue la estrategia de la compañía en sus teléfonos inteligentes donde también ha prometido siete años de actualizaciones, para los nuevos Galaxy S24.
Este cambio se aplicará primero a los modelos lanzados en 2023 y los televisores que la marca lanzó en 2024. La noticia se ha conocido en un evento del Laboratorio de Investigación Digital del Campus Suwon de Samsung Electronics en la provincia de Gyeonggi, aunque la información no señala en qué países se aplicará la ampliación. Teniendo en cuenta que queda poco más de una semana para que comience la feria IFA en Berlín, Samsung podría aprovechar esta cita para hacer mención en Europa a esta iniciativa, ya que la marca suele presentar su amplio catálogo de productos para el hogar en IFA.
Hay que diferenciar entre dos tipos de actualizaciones, las que renuevan el sistema operativo y las de seguridad. Las primeras mantienen el menú del televisor al día, con nuevas funciones que el usuario disfruta, como las novedades en inteligencia artificial que promete acercar y simplificar más la comunicación entre usuario y dispositivo. Las segundas se encargan de mantener el software en buen estado de salud frente a posibles fallos o ataques informáticos.
Samsung promete hasta siete años de las primeras, las actualizaciones del sistema operativo. Al igual que ha prometido con los teléfonos más modernos, es probable que también ofrezca 7 años de parches de seguridad para asegurar a sus usuarios una experiencia optimizada en el rendimiento.
Yoon Seok-woo, presidente de la División de Negocios de Visual Display de Samsung Electronics, ha indicado que esta decisión persigue alejar a la marca de la competencia china, según recogen medios locales. Aunque Samsung es el mayor vendedor de Smart Tvs del mundo, la competencia en el mercado se ha incrementado, hasta el punto de que el gobierno de Corea del Sur presionó a Samsung y LG para que cooperarán para poder seguir siendo competitivos.