Mientras ultiman los preparativos para su próximo evento mundial, donde presentará los nuevos iPhone 16, Apple sigue trabajando con los desarrolladores para poner a prueba Apple Intelligence, la colección de nuevas funciones basadas en IA que pretenden cambiar la forma en la que los usuarios usan sus teléfonos. Las últimas versiones beta para desarrolladores de iOS 18.1 y iPadOS 18.1 de Apple han dejado al descubierto ciertas funciones ya anunciadas en el mes de junio, como Clean Up.
Cuando un desconocido se cuela despistado en una fotografía familiar, hasta hace poco era un quebradero de cabeza eliminarlo. La situación daba incluso para bromas en redes sociales, pero ahora la IA generativa ha hecho que sea cuestión de segundos con un teléfono móvil.
Con Clean Up, Apple se pone al día con las marcas de la competencia, quienes llevan tiempo ofreciendo herramientas para modificar detalles feos de las imágenes que se toman con sus móviles, algunas con mejores resultados que otras. Apple, por ejemplo, debe competir con herramientas como Magic Editor de Google, una opción gratuita para todos los usuarios de Google Fotos y con una amplio abanico de funciones.
La IA de Apple
Clean Up, por el contrario, solo detecta y borrar elementos sobrantes del fondo de una imagen sin modificar el sujeto. La herramienta es compatible con todas las imágenes de su carrete de cámara, incluidas las que tomó con un iPhone o iPad anterior, o incluso una DSLR.
Como detallan en Android Authority, tras probar la función en beta, la herramienta es capaz de detectar diferentes elementos en la imagen y sugerir eliminarlos como un grupo de personas que no se encuentran juntas. También es posible resaltar otros elementos. Estas opciones pueden ser casi automáticas, aunque otras requieren algo más de interacción por parte del usuario, por ejemplo dibujando o rodeando un objeto.
En segundo lugar, Clean Up puede pixelar la cara de una persona cuando se quiere proteger su privacidad sin borrarla por completo de la escena. Otra opción es limpiar o mejorar la calidad de una imagen de motas o reflejos que afecten al resultado final.
Apple ha prometido muchas más novedades de IA para Apple Intelligence, muchas aún no se han dejado ver en la versión beta. En adelante, una de las más esperadas, será la renovación del asistente virtual Siri, así como la generación de emojis y otras curiosidades.
Alternativas ya disponibles
Samsung, por ejemplo, ha desplegado poco a poco a diferentes teléfonos de su catálogo su herramienta Galaxy Enhance-X basada en IA. Esta app trae consigo una serie de avanzadas prestaciones como pueden ser el escalado de imágenes, borrado de sombras, eliminación del patrón de muaré y la capacidad de restaurar fotos antiguas para dejarlas en la mejor forma posible. También la galería del fabricante coreano cuenta ahora con la ayuda de la IA para eliminar elementos no deseados de la foto.
Por su parte, Xiaomi ofrece desde principios de año a sus usuarios la posibilidad de crear fotografías suyas en sitios donde nunca han estado con AI Portrait. Así aprovechan las compañías la versatilidad de opciones que ofrece la IA generativa integrándola en sus terminales.