El CEO de Telegram, Pavel Durov, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 5 millones de euros este miércoles después de pasar a disposición judicial en París, acusado de 12 cargos por no tomar acciones para impedir el uso de su red social Telegram con fines criminales. Sin embargo, no es el único problema al que se puede enfrentar en Europa: Bruselas ha abierto una investigación para determinar si la aplicación de mensajería ha violado las normas comunitarias, que también se aplican en España.
Telegram afirmó el pasado mes de febrero que tenía 41 millones de usuarios en la UE, cifra inferior a la que establece la legislación de la Unión Europea para considerarla plataforma online de gran tamaño y, por tanto, estar sujeta a la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La compañía de Durov estaba obligada a volver a declarar este mes el número de usuarios en la región. Sin embargo, tal y como informa The Financial Times, la compañía se habría limitado a responder que reúne "significativamente menos de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE". Los funcionarios afirman que esta vaga respuesta podría violar la legislación vigente.
Por este motivo, se ha abierto una investigación para determinar la cifra real. De ser superior a los 45 millones, Telegram tendría que cumplir con medidas más estrictas de moderación, auditoría de terceros e intercambio obligatorio de datos con la Comisión Europea. Thomas Regnier, portavoz de la comisión para cuestiones digitales, ha afirmado a FT que cuentan con las herramientas para precisar el número de usuarios.
Telegram emitió un comunicado el lunes pasado tras la detención de su fundador recordando que "cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente". Por el momento, no se ha manifestado sobre la investigación de la UE.
La Comisión Europea ya ha abierto procedimientos contra otras plataformas como X, TikTok o Meta (matriz de Facebook e Instagram) por incumplimiento de la regulación. La norma persigue como objetivo hacer de internet un lugar más seguro y responsable, estableciendo una serie de requisitos para las plataformas online.
Entre los cargos por los que ha sido detenido en Francia Pavel Durov, figura "no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería". También se menciona la responsabilidad del multimillonario de origen ruso por la difusión en Telegram de material de abuso sexual de menores. Dos acusaciones que podrían aplicarse a la ley DSA, que exige medidas estrictas para la protección de menores, así como abordar la difusión de desinformación y propaganda.