Las tensiones entre las autoridades de Brasil y el dueño de X, Elon Musk, llegan a su punto más alto. El juez de la Corte Suprema de Brasil ha dado un ultimátum a la compañía: prohibirá X en menos de 24 horas si no nombran a un nuevo representante legal que responda ante la justicia. El multimillonario, que anunció el cese de las operaciones de X en Brasil la semana pasada, se ha burlado del juez en la red social con imágenes creadas por inteligencia artificial.
Mientras en Europa saltaba la noticia de la puesta en libertad de Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, acusado de 12 cargos por la justicia francesa; al otro lado del atlántico se incrementa la tensión entre otro magnate de las redes sociales y la justicia brasileña. Los brasileños pueden quedarse sin acceso a X antes de que llegue el fin de semana.
Tras años negándose a cumplir con órdenes judiciales en el país suramericano, el juez Alexandre de Moraes abrió una investigación contra Musk por posible obstrucción a la justicia. Incluso advirtió que su siguiente decisión podría ser la detención del representante de X en el país. Como respuesta, Musk anunció el cierre de las operaciones en el país, aunque la plataforma online seguiría disponible para los millones de usuarios que reúne en Brasil.
El nuevo episodio de este caso no ha conseguido rebajar las tensiones, La Corte Suprema de Brasil ha utilizado la red social de Musk para publicar la denuncia de intimidación contra Musk. En el documento se insta a la empresa a nombrar un representante antes de 24 horas, el límite sería en la madrugada del viernes, hora de España, si no quiere que la justicia bloquee X en Brasil.
Musk no se lo ha pensado dos veces y su respuesta es clara. El multimillonario sudafricano ha compartido una foto creada con Inteligencia Artificial en la que aparece un juez en prisión, el parecido con el juez Alexandre de Moraes es relativo. "Un día, Alexandre, esta imagen tuya en prisión será realidad. Acuérdate de mis palabras" ha escrito Elon Musk. No contento con esta respuesta, ha posteado otra imagen de un rollo de papel higiénico con el nombre del juez.
La disputa ha llegado a su punto más crudo tras meses de tensiones, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó en 2023 a la red social X que bloqueara a varios usuarios de Twitter, como parte de una investigación al expresidente Jair Bolsonaro. Una investigación señalaba mensajes conspirativos y fake news en los últimos meses del mandato presidencial de Bolsonaro e incluía a Telegram como otra plataforma de difusión.
X se ha negado a cumplir con las órdenes de varios jueces brasileños desde entonces, también ha desafiado a autoridades de otros países y regiones como la Unión Europea. Otras voces nacionales han calificado la postura de la justicia de "régimen de censura autoritario culpable de encarcelar a personas por amenazas simples publicadas en redes sociales".