Cuando se conecta un altavoz o auriculares a un teléfono móvil para escuchar música, los botones del teléfono, por lo general, pasan a controlar el volumen de este dispositivo amigo. Esto ya no es posible si se escucha música con Spotify en un altavoz y a través de un iPhone. Spotify, una de las plataformas de streaming más populares de España, señala a Apple como responsable del cambio.

En su página de soporte, Spotify advierte de la decisión de Apple de "descontinuar" su compatibilidad con Spotify Connect. El problema parece afectar únicamente a esa función que permitía usar los botones de volumen de los iPhone, algo que en los teléfonos Android sigue funcionando.

La empresa de música online ha tenido que buscar una alternativa. Asegura que la empresa no le dará acceso a la misma tecnología que permite reproducir Apple Music en dispositivos de terceros. Apple no se ha manifestado por ahora al respecto.

HomePod mini azul

"Apple nos ha dicho que requieren que las aplicaciones se integren en Home Pod para poder acceder a la tecnología que controla el volumen en los iPhones", afirma Spotify a través de The Verge. "Hemos solicitado a Apple que introduzca una solución similar a la que ofrecen a los usuarios de HomePod y Apple TV para los desarrolladores de aplicaciones que controlan dispositivos multimedia que no son de Apple", añaden.

No es la única empresa que estaría afectada por esta incompatibilidad, según informan algunos usuarios en la red social Reddit, Sonos también habría dejado de usar los botones físicos de los iPhone para controlar sus altavoces.

Botones del iPhone 15 Pro Apple Omicrono

Como solución, cuando un usuario presione esos botones en el iPhone para subir o bajar el volumen, aparecerá una notificación. "¿Quieres cambiar el volumen?", preguntará Spotify, para después explicar a la persona que debe usar el control deslizante de volumen que se muestra en la aplicación. Spotify mostrará automáticamente el control deslizante si los usuarios presionan el botón de volumen mientras la aplicación ya está abierta.

Este podría ser un nuevo motivo de enfrentamiento entre ambas empresas. Spotify y Apple llevan años enzarzadas en diferentes batallas legales, la última sobre lo que puede y no puede incluir Spotify en su aplicación iOS. La compañía sueca afirma que Apple ha "restringido la interoperabilidad", a diferencia de empresas como Google y Samsung. En agosto, Spotify ganó una batalla para poder mostrar información detallada de sus precios en la app de iOS, pero no enlaces externos para suscribirse y evitar la comisión de la tienda de Apple.