Las aplicaciones de Instagram y Facebook en un móvil.

Las aplicaciones de Instagram y Facebook en un móvil. Adrián Raya Omicrono Omicrono

Software

Meta admite que utiliza las publicaciones de los usuarios de Facebook e Instagram para entrenar a sus modelos de IA

La compañía de Mark Zuckerberg señala que utiliza los posts públicos de los usuarios mayores de edad, aunque no de aquellos que residen en Europea.

12 septiembre, 2024 10:16

Facebook e Instagram, propiedad del gigante tecnológico Meta, son dos de las redes sociales más utilizadas en España y todo el mundo. En ellas, los usuarios suelen compartir fotografías y vídeos personales, además de otro tipo de contenido de entretenimiento o trabajo. Unas publicaciones que, ahora, se ha conocido que la compañía de Mark Zuckerberg ha utilizado para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial (IA)

Meta ha admitido recientemente que recopila las fotos públicas, publicaciones y otros datos de los usuarios mayores de edad para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial, como informan desde el medio australiano ABC News. Eso sí, por el momento tan sólo en Australia, ya que aquellos que residen en la Unión Europea tienen la posibilidad de negar el consentimiento de que la empresa utilice sus publicaciones para tal fin. Una opción que no está disponible en el país de Oceanía.

Tony Sheldon, senador laborista que lidera la investigación que examina la adopción de la inteligencia artificial en Australia, preguntó el pasado martes a los ejecutivos de Meta por qué esa opción de no se ha extendido a los usuarios australianos. Una cuestión a la que Melinda Claybaugh, directora de privacidad global de Meta, contestó solamente se trataba de las publicaciones de quienes decidían hacerlas públicas -no privadas- y únicamente para los mayores de 18 años.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Reuters Omicrono

Claybaugh añadió que la opción de exclusión voluntaria en Europa era "en respuesta a un marco legal muy específico" y no se pronunció sobre si esta opción se ofrecería en el futuro a los usuarios australianos. Por su parte, David Shoebridge, senador de los Verdes por Nueva Gales del Sur, señaló que esto significaba que los australianos habrían tenido que poner en privado las publicaciones desde el inicio de su uso de Facebook.

Sheldon también preguntó si la compañía había utilizado correos desde 2007 para alimentar a sus productos de IA, a lo que Claybaugh aseguró que no lo han hecho. "La verdad es que, a menos que conscientemente hubieras puesto esas publicaciones en privado, desde 2007, Meta acaba de decidir que va a raspar todas las fotos y todo el texto de cada publicación pública en Instagram o Facebook que los australianos hayan compartido desde 2007, a menos que hubiera una decisión consciente de ponerlas en privado. Pero esa es la realidad, ¿no?", señaló el senador.

"Correcto", respondió Claybaugh. La directora de privacidad de Meta señaló que los usuarios podían poner sus mensajes en privado ahora para evitar que se utilicen en un futuro; aunque los anteriores sí se han usado. El senador Tony Sheldon señaló que había millones de personas en Australia que utilizan Facebook e Instagram que no han dado su consentimiento para que la empresa use sus fotografías, vídeos o el registro de sus vidas y familias para entrenar un modelo de inteligencia artificial.

"Creo que la gente de todo el mundo está harta de que las empresas tecnológicas, los gigantes... hagan lo que quieran, ignorando por completo las leyes y los derechos sobre la marcha, porque al quitarle esas cosas a la gente, sienten como si se les hubiera quitado su derecho inherente. Espero que los gobiernos hagan algo al respecto", añadió el senador.

En cuanto al caso de los usuarios europeos, cabe recordar que la empresa matriz de Facebook e Instagram pausó el lanzamiento de su producto de inteligencia artificial en dicho continente debido a las normas de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), y como resultado de la ley GDPR. De hecho, la empresa de Zuckerberg recibió la orden de dejar de entrenar a su gran modelo lingüístico de IA con datos de los usuarios de europeos por motivos de privacidad y dio la opción de una exclusión voluntaria.