Los AirPods de 4ª generación que recientemente se pusieron a la venta en reserva en España fueron una de las sorpresas del evento Glowtime de Apple. Y no estuvieron solos; la compañía de Cupertino dio a conocer novedades brutales para los AirPods Pro 2, que incluían una novedad aprobada por la FDA para convertir los auriculares en audífonos. La misma FDA ahora, ha aprobado la función para detectar apneas del sueño.
Al igual que ocurrió con la función Health Aid Feature de los AirPods Pro 2, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha aprobado la función de la detección de la apnea del sueño de los Apple Watch Series 9, Series 10 y Watch Ultra 2. Una aprobación que llega pocos días antes de la fecha oficial de lanzamiento de los nuevos Watch (el Series 10 y el Ultra 2) el próximo 20 de septiembre.
La Administración ya ha publicado la notificación de aprobación previa al lanzamiento de los relojes de Apple (y por ende, del lanzamiento de esta función). Y es que la detección de apnea del sueño en usuarios es una de las principales características de watchOS 11, la nueva versión del sistema operativo para relojes de Apple que llega hoy.
Detectar apnea del sueño en Apple Watch
En este caso, la FDA no ha lanzado comunicado alguno sobre esta aprobación, ya que se han limitado a publicar la certificación correspondiente en torno a la función apodada "Sleep Apnea Notification Feature (SNAF)". En palabras de Apple, la novedad ha llegado gracias a la nueva métrica Alteraciones Respiratorias que habilitará estas nuevas notificaciones.
Pero ¿qué es la apnea del sueño? Este trastorno causa que la respiración del usuario se pare de forma momentánea durante el sueño, causando que el cuerpo del mismo no reciba el oxígeno suficiente. Según la empresa de la manzana mordida, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren de esta condición sin que haya un diagnóstico de por medio.
Alteraciones Respiratorias se vale del acelerómetro del Apple Watch para detectar lo que Apple llama "pequeños movimientos en la muñeca asociados con interrupciones en los patrones de respiración normales durante el sueño". Cada 30 días, la métrica analiza los datos de estas alteraciones para detectar indicios que apunten a apneas del sueño, ya sean moderadas o graves. En tal caso, recomendarán acudir a un especialista para tratar este problema.
Además de ello, los usuarios de Apple Watch podrán exportar un PDF que muestra las fechas y los datos relacionados sobre las condiciones de esta apnea del sueño, en un documento que aglutina tres meses de datos de alteraciones respiratorias. Todo ello, a su vez, estará potenciado con un algoritmo desarrollado mediante aprendizaje automático y que usa una "amplia base de datos de pruebas de apnea del sueño de grado médico", dice Apple.
Apple ha puesto especial énfasis en el hecho de que en ningún momento la detección de apnea del sueño del Watch sustituye a un diagnóstico dedicado. Es decir, la función no es ni mucho menos una herramienta de autodiagnóstico. La idea es más bien concienciar a los afectados sobre esta condición para motivarles así a que vayan a un médico y que reciban un diagnóstico completo y profesional.
Esta noticia contrasta con uno de los culebrones tecnológicos más llamativos que afectaron a Apple este año. A principios del 2024, Apple se enfrentaba a la firma Masimo por unas patentes tecnológicas que afectaban al sensor de oxígeno en sangre de los Watch Series 9 y Ultra 2.
Para evitar la prohibición de venta, Apple se vio obligada a bloquear esta función en ambos relojes, al menos en Estados Unidos. Así, los modelos vendidos fuera del país siguen manteniendo este sistema para medir los niveles de oxígeno en sangre. De momento, habrá que esperar a que la disputa de patentes se resuelva para ver en qué acaba.