Meta, la compañía de Mark Zuckerberg y propietaria de Facebook e Instagram, dos de las redes sociales más utilizadas en España, sigue estando en el punto de mira. Si recientemente el gigante tecnológico admitió que utiliza las publicaciones de los usuarios para entrenar a sus modelos de inteligencia artificial (IA), ahora ha anunciado que ha prohibido el acceso a sus plataformas a una variedad de medios de comunicación estatales rusos; entre los que se encuentran RT y Rossiya Segodnya.
La empresa de Zuckerberg ha señalado en un comunicado oficial el motivo por el cual ha prohibido el acceso a sus plataformas a RT, Rossiya Segodnya y otros medios estatales rusos. Y es que Meta ha alegado que éstos han utilizado tácticas engañosas para llevar a cabo operaciones encubiertas de influencia en Internet, como indican desde Reuters.
Una prohibición que marca una fuerte escalada en las acciones de Meta, que es posiblemente la mayor empresa de medios sociales el mundo, contra los medios de comunicación estatales rusos. Aunque no es el único enfrentamiento entre ambos, ya que cabe recordar que, por ejemplo, en el mes de febrero de 2022, Rusia limitó el acceso a Facebook y acusó a Meta de censurar sus medios.
"Tras considerarlo detenidamente, hemos ampliado nuestras medidas contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas tienen ahora prohibido el acceso a nuestras aplicaciones en todo el mundo por actividades de injerencia extranjera", ha señalado Meta en un comunicado oficial.
La compañía de Zuckerberg también ha declarado que la aplicación de la prohibición a los medios estatales rusos se llevará a cabo en los próximos días. Un instante en el que éstos no podrán acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads; todas ellas propiedad de Meta. Por el momento ni la embajada rusa en Estados Unidos ni la Casa Blanca se han pronunciado al respecto sobre este tema, aunque habrá que estar pendientes a sus próximos movimientos.
El movimiento de Meta se ha producido justo después de que Estados Unidos presentara cargos de lavado de dinero a principios de este mes contra dos empleados de RT, por lo que los funcionarios dijeron que era un plan para contratar a una empresa del país norteamericano para producir contenido en línea para influir en las elecciones de 2024.
Por su parte, RT se burló de las medidas estadounidenses y ha acusado a Estados Unidos de intentar impedir que la emisora opere como organización periodística. En cuanto a Meta, Reuters ha accedido a una serie de materiales informativos en los que la empresa de Zuckerberg dice que había visto a medios de comunicación rusos controlados por el Estado tratar de eludir la detección en sus actividades en línea en el pasado y esperaba que siguieran tratando de participar en prácticas engañosas en el futuro.