En España la rivalidad entre Apple Music y Spotify es palpable. En los últimos meses, la plataforma de Cupertino ha probado todo tipo de funciones para hacerle un sorpasso, que van desde una novedad para encontrar mejor listas de música hasta playlists colaborativas. Lo último es una función de accesibilidad que aprovecha el Taptic Engine del iPhone para hacer 'vibrar' la música.
La nueva función se llama Música Háptica, y como su nombre indica, permite añadir un sistema de retroalimentación háptica a las canciones escuchadas en Apple Music. Recordemos que el Taptic Engine es básicamente el motor de vibración háptico del iPhone, y que devuelve vibraciones en función de la respuesta táctil que el teléfono recibe.
Así, Música Háptica se encarga de que el Taptic Engine procese las canciones que se están escuchando en Apple Music para devolver vibraciones al usuario. Toques, texturas y vibraciones "refinadas" que seguirán la música dependiendo del ritmo, y que se podrán experimentar fácilmente gracias a las nuevas listas de reproducción publicadas por Apple.
Apple Music ahora vibra
Cabe aclarar que como bien indica Apple, esta es una función de accesibilidad, que tiene dos principales objetivos: dar una mayor textura a la escucha de las canciones y sobre todo ayudar a mejorar la experiencia de uso de Apple Music a las personas con dificultades auditivas. Y no solo se limita a Apple Music, sino que se podrá habilitar en Apple Music Classical, Shazam y apps de terceros compatibles.
Debido a ello, Música Háptica se puede encontrar en los ajustes de Accesibilidad del dispositivo. Abre Ajustes, ve al apartado Accesibilidad y busca la opción Música Háptica. Se habilitará un pequeño símbolo en la pantalla de Ahora suena de Apple Music (la app de Música en el iPhone) que indicará que la canción en cuestión es compatible con Música Háptica. Este símbolo también servirá como interruptor par apagar o encender esta función.
Por otro lado, Apple especifica que Música Háptica se encontrará disponible en una gran variedad de iPhone, pero con algunas excepciones. Los iPhone 12 o superiores (es decir, que no estará disponible para los iPhone 11) podrán ejecutar Música Háptica, pero a excepción de los iPhone SE de tercera generación y anteriores. A nivel de software, será necesario usar iOS 18 o superior.
Como ya es habitual con Apple cuando lanza novedades de este estilo, la compañía ha lanzado un conjunto de nuevas playlists específicamente pensadas para probar Música Háptica. Concretamente, ha publicado 4 nuevas listas que estarán disponibles para todos los usuarios: Éxitos hápticos, Ritmos hápticos, Bajos hápticos y Vibraciones hápticas. Por supuesto, los usuarios en España podrán disfrutar de la característica desde hoy mismo.