Apple sigue enfocada en desarrollar el despliegue de Apple Intelligence, su suite de funciones de inteligencia artificial que vendrá acompañada de una nueva Siri. Dichas funciones no estarán disponibles para muchos usuarios hasta iOS 18.1, un software que se lanzará el próximo mes de octubre y que en un principio no estará disponible en España hasta dentro de un tiempo. Ahora, la compañía ha confirmado que el año que viene será clave para la expansión de Apple Intelligence a nuevos idiomas y territorios.
Tal y como recoge TechCrunch, Apple se encuentra sumergida en discusiones y negociaciones con la Comisión Europea para traer Apple Intelligence al continente. Y es que la Ley de Mercados Digitales (DMA) impuesta en Europa es el principal escollo que impide que este software se pueda usar en el territorio europeo, ya que presenta "incertidumbres regulatorias", según expuso Apple en su día.
Por otra parte, Apple ha confirmado de forma directa que Apple Intelligence estará disponible en un nuevo abanico de idiomas. Sin ir más lejos, se espera que en diciembre de este mismo año la suite de funciones tenga un soporte ampliado para más variantes de inglés, con países que van desde Australia hasta Canadá, pasando por Nueva Zelanda y otras zonas. Además, en 2025 se soportarán idiomas adicionales, como el chino, el francés o el español.
Apple Intelligence sigue expandiéndose
La compañía de la manzana mordida acaba de dejar claro que tanto diciembre de 2024 como el mismo año 2025 serán épocas clave para la cada vez mayor expansión de Apple Intelligence. Como decimos, el primer paso será el lanzamiento de las primeras novedades de IA para el inglés estadounidense en octubre, con iOS 18.1, un software que ya se puede probar en beta.
En la misma presentación Glowtime donde dieron a conocer a los nuevos iPhone 16, Apple dejó claro que se agregarían idiomas adicionales durante el próximo año 2025. Justo antes de acabar el año Apple ampliará la compatibilidad de Apple Intelligence con el inglés localizado en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica, haciendo que la modalidad estadounidense no sea la única obligatoria. Una novedad que presumiblemente se aplicará con iOS 18.2.
El inglés lógicamente no será el único beneficiado. Tras el lanzamiento de Apple Intelligence en octubre en Estados Unidos, Apple comenzará a desarrollar el soporte para su conjunto de funciones de IA para el alemán, el coreano, el italiano, el portugués, el vietnamita y el español. Desgraciadamente, Apple no ha concretado fechas exactas para estas actualizaciones; solo ha detallado que llegarán en 2025.
Eso sí, Apple ha explicado que pese a todo, los usuarios de la Unión Europea sí que pueden acceder a una versión beta de Apple Intelligence a través de la beta para desarrolladores de macOS Sequoia 15.1. Esto es debido a que a diferencia de lo que ocurre con iOS, iPadOS o la Apple Store, macOS no está catalogada como gatekeeper en la DMA y por ende, no se aplican las normativas sobre este sistema.
Apple sigue luchando
Lógicamente, a Apple le interesa que Apple Intelligence se pueda usar en la mayor cantidad de zonas del mundo que sea posible. Y es que Europa no es el único lugar en el que esta suite está bloqueada. Exacto: tampoco está disponible en China, ya que el país integra una regulación bastante estricta sobre los modelos de inteligencia artificial generativa.
En estos momentos, Apple se encuentra batallando en ambos frentes: está en conversaciones con la Comisión Europea para discutir la disponibilidad de Apple Intelligence en Europa y además está lidiando con las normativas chinas en lo que a IA se refiere. Se desconocen los avances llevados a cabo en esta materia, lo que difumina todavía más la idea de una fecha concreta para la expansión de Apple Intelligence fuera de Estados Unidos.