Mientras Microsoft intenta evitar otra caída como la de CrowdStrike que afectó a millones de dispositivos Windows en España y todo el mundo, la compañía continuando combatiendo otros frentes. Y es que la empresa con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos) ha asegurado que las granjas de trols rusos afiliadas al Kremlin están llevando ataques de desinformación contra la campaña de Kamala Harris y Tim Walz.
Según ha indicado la compañía en un comunicado, las granjas de trols rusos pretenden interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año. No sólo eso, sino que están centrando sus esfuerzos en desacreditar a Kamala Harris y Tim Walz, de la candidatura demócrata. Junto a esta información Microsoft también ha publicado un informe en el que detallan los movimientos que de dos de estas granjas que están siendo vigiladas por el Centro de Análisis de Amenazas de la firma.
Al parecer, estos trols, que estarían respaldados por el Kremlin, se han esforzado por encontrar un enfoque idóneo después de que el presidente Joe Biden dejara de ser candidato. Microsoft ha señalado que a finales de agosto y principios de septiembre, una de estas granjas comenzó a difundir vídeos falsos que obtuvieron millones de visitas. En uno de ellos se mostraba un supuesto ataque de partidos de Kamala Harris a asistentes a un mitin de Donald Trump.
Mientras que en otro de los vídeos, que se volvió muy viral en redes sociales, se acusaba a Kamala Harris de estar implicada en un atropello con fuga en el año 2011, y que dejó paralítica a una niña de 13 años. Microsoft también ha indicado que la segunda granja de trols dejó de producir contenidos sobre los Juegos Olímpicos de París de 2024 y comenzó a crear vídeos que mostraban mal a la candidata demócrata. En ese sentido, otro vídeo falso mostraba una valla publicitaria de Nueva York en la que se decía que Harris quería cambiar el sexo de los niños.
Un vídeo que inicialmente se publicó en Telegram antes de llegar a otras redes sociales, y que en pocas horas superó las 100.000 visualizaciones. Microsoft ha advertido de que a medida que se acercan las elecciones es muy probable que por Internet aparezcan y se vuelan virales más materiales de desinformación de origen ruso, entre los que se incluyen vídeos preparados y editados mediante inteligencia artificial (IA).
El gigante tecnológico también ha asegurado en su nuevo informe que ha suspendido más de 20 cuentas relacionadas con ANO Dialog, una organización rusa sin ánimo de lucro presuntamente implicada en una campaña conocida como 'Doppelganger', para crear sitios web falsos que a los lectores estadounidenses les parecieran sitios legítimos de noticias importantes. Mientras que Meta ya ha prohibido el uso de sus aplicaciones a RT y otros medios de comunicación estatales rusos "por actividades de injerencia extranjera".