Apple ha iniciado cambios importantes en su software en los últimos años para poder cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea y tendrá que seguir aplicando una mayor apertura de su tecnología. La Comisión Europea (CE) ha informado este jueves 19 de septiembre que ha pedido al fabricante de teléfonos estadounidense que abra sus sistemas operativos de iPhone y iPad a desarrolladores de tecnologías rivales.
El Ejecutivo comunitario informa que ha abierto dos procedimientos formales para "asistir" a la compañía a cumplir con las "obligaciones de interoperabilidad" detallada en la legislación con respecto a sus sistemas operativos iOS y iPadOS. Apple tenía que cumplir con esta obligación para iOS antes del 7 de marzo de este año, mientras que para hacer lo propio con iPadOS todavía cuenta con margen hasta el 30 de octubre.
La legislación europea obliga a Apple a garantizar una interoperabilidad "gratuita y efectiva" a desarrolladores y empresas rivales, Google por ejemplo. La CE tiene un plazo de seis meses para concluir los dos procedimientos y explicar a Apple las medidas que debería adoptar para cumplir con las obligaciones que le impone. De no cumplirse, las autoridades comunitarias también pueden imponer multas o pagos periódicos, en una fase posterior, informa EFE.
Apple por su parte explica que "estamos orgullosos de haber creado más de 250.000 API que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que acceden a nuestro sistema operativo y a nuestras funcionalidades de una forma que garantiza la privacidad y la seguridad de los usuarios", al tiempo que insisten en que "para cumplir con la DMA, también hemos creado formas para que las aplicaciones de la Unión Europea soliciten interoperabilidad adicional con iOS y iPadOS, al tiempo que protegen a nuestros usuarios. Socavar las protecciones que hemos creado a lo largo del tiempo pondría en riesgo a los consumidores europeos, dando a los actores maliciosos más formas de acceder a sus dispositivos y datos. Seguiremos trabajando de forma constructiva con la Comisión Europea en un camino a seguir que proteja a nuestros usuarios de la UE y aclare la regulación".
La multinacional ya se ha librado multas en procedimientos similares al abrir a sus rivales su sistema de pagos móviles. Sin embargo, este mismo mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó una multa récord de 13.000 millones de euros -que sumando intereses asciende a 14.300 millones- que Bruselas impuso al gigante estadounidense Apple en 2016 por eludir el pago de los impuestos que le correspondían en Europa entre 2003 y 2014, aprovechando las ventajas fiscales ilegales que le ofrecía Irlanda.
En lo que respecta a estos dos nuevos procedimientos, el primero se centra en en las funciones de conectividad del sistema operativo iOS para unir los iPhones con auriculares, relojes inteligentes o gafas de realidad virtual de otras marcas. Bruselas exigen que Apple aplique "una interoperabilidad efectiva a través de funcionalidades como notificaciones, emparejamiento de dispositivos y conectividad".
El segundo procedimiento busca asegurar que el sistema de Apple para abordar las solicitudes de interoperabilidad de otros desarrolladores para iOS y iPadOS sea "transparente, oportuno y justo". El sistema operativo iOS, junto con la tienda App Store y el navegador Safari, fueron considerados el año pasado por la Comisión Europea como "servicios de plataforma centrales" de acuerdo con la ley europea de mercados digitales.
Lo mismo ha ocurrido este año con el sistema operativo iPadOS donde recientemente han llegado las tiendas de terceros. Esto permite a los usuarios europeos de esas tablets usar motores de navegación alternativos. Apple también está obligado a permitir mayor interoperabilidad con sus rivales en la compra de aplicaciones móviles como Google Play.