LG es uno de los fabricantes de televisores más conocidos en España y todo el mundo. La compañía coreana cuenta con un amplio catálogo de TVs, entre los que destacan principalmente sus modelos con tecnología de pantalla OLED. Unos dispositivos que suelen tener un alto coste, algo que no hace que eviten la molesta publicidad; y es que la firma ha ido un paso más allá y estos televisores ahora muestran anuncios en el salvapantallas

La publicidad en los televisores no es algo realmente nuevo. De hecho, comenzaron con pequeños anuncios situados en sitios estratégicos del menú de inicio de los sistemas operativos para que no molestaran mucho. Aunque hoy se pueden ver incluso en carruseles en la parte superior de la pantalla y otros que ocupan toda la pantalla. En el caso de LG, el fabricante confirma a EL ESPAÑOL - Omicrono que ha incluido anuncios en el salvapantallas en España.

El fabricante explica a este periódico que este nuevo salvapantallas"se activa cuando los usuarios no realizan ningún tipo de acción en las aplicaciones propias del sistema operativo del televisor, como es el caso del navegador propio de la televisión, por ejemplo. En ningún momento se activa usando otro tipo de aplicaciones, ya sea de vídeo o música bajo demanda u otras que el usuario instala a posteriori de adquirir el televisor. Además, este salvapantallas funciona a partir de webOS4.5 y se activa tras varios minutos de inactividad del usuario, no de forma temprana".

Un anuncio en el salvapantallas de un televisor LG. Flatpanelshd Omicrono

Todo este asunto salió a la luz cuando desde el medio Flatpanelshd señalaron que, mientras analizaban el OLED G4, el último televisor de gama alta de LG, descubrieron que ahora los anuncios se muestran en el salvapantallas y ocupando todo el espacio del panel. Una publicidad que apareció justo antes de que se activara el tradicional fondo de pantalla y que estaba localizada en la región en la que se encontraba configurado la TV.

En concreto, señalaron que vieron un anuncio de LG Channels, que es el servicio de streaming gratuito de la compañía. Aunque también declararon que puede aparecer publicidad a pantalla completa de socios externos del fabricante. El medio resaltó que en su caso el anuncio que vieron estaba silenciado. Esta iniciativa está encabezada por LG Ad Solutions, que es la división del fabricante coreando para "televisión conectada (CTV) y publicidad multipantalla". En un comunicado publicado a principios de mes, LG habló de sus planes para mostrar anuncios en el salvapantallas de sus televisores.

"Este formato de anuncio a pantalla completa ha utilizado eficazmente el tiempo de pantalla inactiva para aumentar la visibilidad de la marca. Los comentarios y los resultados de los estudios han validado que estos anuncios captan la atención e impulsan interacciones significativas, convirtiéndolos en una parte integral de nuestra oferta publicitaria", indicó por aquel entonces Chris Weiland, director de marketing de producto de LG Ad Solutions. 

Por suerte, actualmente existe una forma de desactivar estos anuncios del salvapantallas en los televisores inteligentes OLED de LG. Para ello, el usuario debe ir a 'Ajustes' y buscar 'Ajustes adicionales', donde aparecerá un botón de 'Promoción de salvapantallas'. Por defecto esta está activada, así que solamente quedaría pulsar con el mando para apagarla. Incluso en esa sección se pueden desactivar otros formatos de anuncios.