La inteligencia artificial (IA) dejó de ser hace tiempo una anécdota para convertirse en una herramienta cada vez más utilizada. En España existe una variedad de ellas, desde ChatGPT de OpenAI hasta otras tantas que permiten realizar diferentes tareas, como crear textos, imágenes o vídeos. Una carrera, la de la IA, a la que ahora se quiere sumar ByteDance, matriz china de la red social TikTok, quien planea crear un nuevo modelo entrenado con chips de Huawei.
Según informan desde Reuters, ByteDance, empresa responsable de TikTok, está sopesando la idea de crear un nuevo modelo de inteligencia artificial que estaría entrenado principalmente con procesadores de Huawei Technologies. Al menos eso es lo que han asegurado a dicho medio tres personas familiarizadas con el asunto, ya que las restricciones de Estados Unidos hacen que la compañía china se plantee la opción de buscar chips en casa.
Desde que Estados Unidos comenzara a restringir las exportaciones de procesadores avanzados de IA en el año 2022, como los de Nvidia, líder del mercado; ByteDance es una empresa que se ha diversificado hacia proveedores nacionales de procesadores utilizados en inteligencia artificial y ha acelerado el desarrollo de los suyos propios. Mientras tanto, la IA se ha convertido actualmente en un elemento central de la industria tecnológica.
El siguiente paso que tendría en mente ByteDance en la carrera de la inteligencia artificial sería utilizar el procesador Ascend 910B de Huawei para entrenar a un nuevo modelo de IA de gran tamaño, según las fuentes consultadas que declinaron ser identificadas, ya que el plan de la empresa china es totalmente confidencial. El mismo medio también señala que una cuarta persona aseguró que la empresa estaría pensando en crear un nuevo modelo de IA, pero no pudo decir si utilizaría los chips del gigante chino.
Cabe destacar que en la actualidad ByteDance ya usa el procesador Ascend 910B de Huawei para realizar principalmente tareas de inferencia menos intensivas desde el punto de vista computacional. Estas implican la realización de predicciones con modelos de inteligencia artificial preentrenados, según dijeron las tres mismas personas. Sin embargo, el entrenamiento de modelos de IA es más exigente y requiere grandes cantidades de datos.
Por ese motivo es necesario el uso de procesadores de altísimo rendimiento, como los de Nvidia. "Toda la premisa es errónea. No se está desarrollando ningún modelo nuevo", ha señalado al mismo medio el portavoz de ByteDance, Michael Hughes. Mientras que, por su parte, Huawei no ha querido realizar ningún tipo de comentario al respecto. Una de las fuentes ha señalado que los creadores de TikTok han pedido más 100.000 chips Ascend 910B este año, pero que hasta julio solamente han recibido menos de 30.000.