Este año Fortnite ha regresado a los dispositivos de Apple. Lo que podría significar el final de una larga disputa judicial entre Epic Games y el gigante de los iPhone, la tensión entre estas empresas y otras sigue más viva que nunca. Mientras Epic Games acusa a Google y Samsung de violar la ley antimonopolio con Google Play, Apple ha pedido que se desestime una decisión relacionada con el juicio que libró contra el creador de videojuegos.

Según informa la agencia Reuters, el fabricante de iPhones ha pedido al un juez de Estados Unidos que desestime una decisión que limita el control sobre su tienda de aplicaciones App Store. La compañía se apoya en dos nuevos procesos legales que, considera, socavan la orden judicial que ganó Epic Games contra Apple. 

Apple presentó la solicitud el lunes en una presentación judicial ante la jueza del distrito de Oakland, Yvone González Rogers, donde el fabricante y Epic se han enfrentado durante años por las normas de App Store. Esto se produce al mismo tiempo que Apple se enfrenta a las acusaciones de Epic de haber violado la orden judicial de 2021. Apple niega haber cometido alguna irregularidad.

Fotomontaje con el logo de Fortnite. Manuel Fernández Omicrono

Epic demandó a Apple en 2020, acusándola de violar la ley antimonopolio controlando el mercado de aplicaciones para iPhone y obligando a los desarrolladores a pagar una tasa del 30% en las transacciones de las aplicaciones. Apple perdió la mayor parte del caso, pero Rogers, en un fallo de 2021, dijo que Apple debe dar a los desarrolladores más poder para dirigir a los usuarios de las aplicaciones a opciones de pago fuera del ecosistema de Apple.

El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California dijo en su recurso de este lunes que dos nuevas decisiones de tribunales estatales de California y la Corte Suprema de Estados Unidos refuerzan los argumentos legales de la compañía contra esa histórica orden judicial. 

Presentación de Epic Games Store para Android y iOS Epic Games Omicrono

Según Reuters, ambos casos mencionados están relacionados. Estos procesos incluyen una propuesta de demanda colectiva de consumidores de California contra Apple por sus prácticas en la App Store. El segundo consiste en un proceso legal ante el tribunal federal de Estados Unidos en el que se acusa a la administración Biden de presionar a las empresas de redes sociales para combatir la desinformación. 

Citando los nuevos fallos, Apple dijo que sus prácticas no eran injustas y que cualquier orden judicial debería limitarse únicamente a Epic y no a otros desarrolladores, con lo que podría evitar esa comisión del 30%. La empresa se ha visto obligada a abrir su software también en la Unión Europea en este último año.

Al mismo tiempo, Epic Games ha acusado a Google de Alphabet y Samsung de conspirar para proteger a la tienda Google Play de la competencia. Según Epic Games, Samsung y Google están violando la ley antimonopolio al reducir las opciones del consumidor y prevenir la competencia que haría que las apps fueran más baratas al haber más alternativas para los usuarios finales.