Se espera que en los próximos años la relación entre el usuario y sus dispositivos cambie por completo con la llegada de la inteligencia artificial generativa. Esto no solo afecta a los teléfonos, sino también a los vehículos que ya están dejando atrás sus interfaces simples llenas de botones. En este sentido, Qualcomm y Epic Games han anunciado el primer despliegue de Unreal Engine en la plataforma Snapdragon Cockpit para vehículos, una noticia que plantean una oportunidad para los fabricantes de coches.
Ambas empresas unen fuerzas para mejorar la experiencia del usuario con una navegación más inmersiva e intuitiva. Las marcas automovilísticas podrán crear sus interfaces en esta plataforma de Qualcomm y utilizar el motor de Epic Games para generar gráficos en 2D y 3D. Aunque aún es pronto para ver los resultados, se espera que sirva para crear servicios más personalizados y fluidos con entornos digitales envolventes en el interior de los coches.
No hay que olvidar que en los últimos años han crecido las pantallas de los vehículos, planteando incluso proyecciones en el parabrisas de cara a un futuro más lejano. Además, en estos paneles se plantea tanto la asistencia al conductor como el entretenimiento del resto de pasajeros.
Para quién no esté familiarizado con estas soluciones, Unreal Engine es un motor de videojuegos creado por la compañía Epic Games. Actualmente, es una herramienta utilizada por muchos desarrolladores de juegos para crear gráficos por ordenador en 3D. Otras industrias en las que ha sido adoptada esta herramienta son el cine y la televisión.
Por su parte, la plataforma Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm, presentada en enero de 2023, es el entorno en el que los fabricantes de automóviles crean nuevas funciones inteligentes para que el vehículo asista al conductor y pasajeros en todo momento. Por ejemplo, durante la feria del Mobile World Congress celebrada en Barcelona a principios de año, EL ESPAÑOL-Omicrono pudo comprobar como el coche se convierte en el técnico en carretera que te acompaña constantemente o facilitando las compras desde el propio vehículo.
La nueva solución HMI con Unreal Engine y Snapdragon ya está disponible para desarrolladores. Esta integración de Unreal Engine en las plataformas automotrices Snapdragon de Qualcomm, ofrece ventajas como mayores capacidades de visualización "nunca antes vista", como indica el comunicado, que incluyen visuales 2D y 3D personalizables para establecer nuevos estándares en la industria para los entornos dentro de la cabina.
"Al integrar perfectamente Unreal Engine con Snapdragon Cockpit Plataformas, estamos empoderando a los fabricantes de automóviles y al ecosistema para innovar y mejorar en la cabina experiencias a nuevas alturas. Esperamos mostrar el poder de la co-innovación para desbloquear nuevas posibilidades para experiencias en el vehículo", ha dicho Laxmi Rayapudi, vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm Technologies.